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El futuro del sector automotriz: digitalización, IA y experiencia centrada en el cliente

La inteligencia artificial redefine cada vez más la experiencia de atención al cliente. En esta transformación, Botmaker, la plataforma de bots y agentes de IA con ingeniería argentina de mayor uso en América Latina, lidera una nueva era de atención de venta y postventa en la industria automotriz junto a JAC México.

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Buenos Aires, 19 de septiembre de 2025 – En un contexto donde la inmediatez y la personalización definen la experiencia del consumidor, la inteligencia artificial ha dado un paso hacia la transformación del proceso de venta y postventa de vehículos. De la mano de Botmaker, plataforma líder en automatización conversacional, JAC México —la automotriz ensamblada en su planta de Hidalgo— implementó WhatsApp como canal estratégico para captar leads calificados, agilizar la atención y acompañar a los clientes desde la primera interacción hasta la postventa en todo el país.

Gracias a la combinación de WhatsApp Flows y la tecnología conversacional de Botmaker, JAC México logró digitalizar su proceso comercial de forma eficiente, personalizada y escalable. Este nuevo canal ha permitido automatizar la generación de prospectos, responder en tiempo real a consultas sobre modelos y precios, y establecer un vínculo más directo entre distribuidores y clientes.

Una experiencia 360º

Hoy, con WhatsApp como canal principal de atención, la automotriz ofrece en México una experiencia conversacional 360º, conectando de forma fluida a leads, distribuidores y clientes finales. Desde su implementación, JAC México destacó los siguientes resultados:

  • WhatsApp representa ya el 5.5% de los leads totales y el 2.37% de las ventas, consolidándose como uno de los canales de conversión más efectivos dentro del ecosistema digital de la automotriz.
  • Las encuestas automatizadas a través de WhatsApp lograron tasas de respuesta significativamente más altas que el canal telefónico:
    • 27% en encuestas de vehículos nuevos (VN).
    • 19% en encuestas de postventa (PV).
  • Se ha mejorado la trazabilidad de cada contacto y se redujo el tiempo de respuesta, lo que permite una atención más ágil y eficiente.

“La experiencia de JAC México demuestra el potencial que tiene la inteligencia artificial aplicada a la conversación para lograr objetivos de negocio en industrias como la automotriz. Desde Botmaker, acompañamos a marcas que apuestan por la innovación para estar más cerca de sus clientes, mejorar la eficiencia comercial y acelerar sus resultados”, afirmó Pablo Dorado, Director Comercial y de Operaciones para Latinoamérica en Botmaker.

Con esta transformación digital, JAC México se posiciona como una marca vanguardista e innovadora, demostrando que la evolución del sector automotriz va de la mano con la digitalización, la automatización inteligente y una experiencia centrada en el cliente.

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ACERCA DE BOTMAKER


Botmaker es una empresa tecnológica especializada en desarrollo de Inteligencia Artificial para ofrecer soluciones conversacionales personalizadas en más de 20 canales y pionera en ofrecer la tecnología ChatGPT dentro de sus productos para que la atención al cliente por chatbots sea cada vez más asertiva, satisfactoria y humanizada con estrictos procesos de protección de datos y cumplimiento de la normativa legal. Con más de 6 años en el mercado, la empresa se encuentra presente en Brasil, Argentina, Colombia, México y EEUU, con clientes en más de 40 países y alianza establecida con big techs, como Apple, Google y Meta.

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