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El futuro del ecommerce: cómo las tecnologías emergentes están revolucionando la experiencia de compra y venta online

El 50% de las marcas argentinas consideran que la inteligencia artificial (IA) tendrá un impacto significativo en el comercio electrónico a lo largo del 2025, según el informe NubeCommerce 2024/2025
Buenos Aires, 17 de marzo de 2025 – La Inteligencia Artificial (IA) está haciendo que los dispositivos, los procesos y las cosas sean mucho más inteligentes, simplificando y transformando múltiples aspectos de la vida cotidiana de una forma sin precedentes. En este contexto, la adopción de este tipo de tecnologías al interior del comercio electrónico le brinda a cada vez más emprendedores, PyMES y grandes marcas la posibilidad de ofrecer una experiencia de compra personalizada y mucho más efectiva.
De acuerdo con los últimos datos del informe NubeCommerce 2024/2025 elaborado por Tiendanube, en 2024, el 41% de los encuestados utilizó a la IA en el armado del catálogo de productos (ya sea en la descripción de productos, las imágenes, videos, etc.); un 26% lo aplicó en las estrategias de marketing y publicidad; y un 11% lo destino a la personalización de ofertas y a la recomendación de productos.
Cabe destacar que, durante el año pasado, el 41% de las marcas declara no haber utilizado esta tecnología en la gestión de su tienda online; sin embargo, para 2025, hay una tendencia muy marcada a que esta situación cambie dado que el 50% de los encuestados sostiene que el impacto de la inteligencia artificial en el ecommerce será significativo.
“Cada vez más herramientas del día a día nos ofrecen funcionalidades vinculadas con IA y las ventas online no quedan por fuera de esta tendencia. Desde la personalización de la experiencia de compra con recomendaciones basadas en datos hasta la optimización operativa mediante la automatización de inventarios y logística, la IA está redefiniendo la manera en la cual las marcas venden sus productos a través del canal online e interactúan con sus actuales y potenciales clientes en un escenario en constante evolución.” Señaló Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube y Tiendanube Evolución.
En 2024, Tiendanube anunció el lanzamiento de más de 100 funcionalidades desarrolladas para potenciar diferentes aspectos de las tiendas online tales como los pagos, la logística, el marketing, el diseño y la gestión del sitio; algunas de las cuales se sirven de la inteligencia artificial (IA) para optimizar procesos y ofrecer un servicio diferencial. Un claro ejemplo de ello es Marketing Nube, el cual surge tras la adquisición por parte de Tiendanube de la empresa Perfit, que a través de la incorporación de la inteligencia artificial (IA) les permite a los usuarios que utilizan la plataforma de Tiendanube y Tiendanube Evolución nutrir la relación con sus clientes, usando estrategias de marketing personalizadas y más rentables para crear comunicaciones automatizadas y con acceso a nuevas estrategias de fidelización totalmente asistidas.
Asimismo, existe una amplia variedad de tecnologías que estarán presentes en el ecommerce a lo largo del 2025 como la realidad aumentada, los chatbots, el video commerce, el voice commerce – que permite buscar y comprar productos usando comandos de voz – y el live shopping – que facilita la venta directa a través de redes sociales -, las cuales facilitaran una interacción más cercana y auténtica, fortaleciendo el vínculo entre marcas y consumidores.
“En Tiendanube, creemos en el poder de la transformación y estamos preparados para ser el socio que nuestros clientes necesitan para crecer. En 2025, vamos a ampliar nuestro compromiso con la tecnología, lanzando más soluciones que facilitarán la venta, optimizarán las operaciones, mejorarán la experiencia de compra de manera integral y darán aún más competitividad a las más de 54 mil marcas que nos eligen. Esto es posible gracias a que somos un ecosistema abierto con más de 1000 soluciones al servicio de nuestros clientes y con capacidad de integrarlos según sus necesidades.” Concluyó Radavero.
Acerca de Tiendanube
Tiendanube es la plataforma de e-commerce líder en Latinoamérica con más de 12 años en el mercado, que impulsa a más de 120.000 marcas que buscan lanzar, desarrollar y promover sus propios negocios online. En agosto de 2021, la empresa recibió una inversión de USD 500 millones y hoy se posiciona como una de las startups más valiosas de la región. Tiendanube ofrece una plataforma robusta con un ecosistema integral de soluciones y servicios relacionados con medios de pago, envío, sistemas de gestión, marketing, redes sociales y conexión con múltiples canales de venta. En ese marco, la compañía lanzó recientemente Pago Nube, su propia solución de pagos online que busca aportar en la economía de las PyMEs y emprendimientos argentinos, a la vez que garantiza una experiencia de gestión financiera diferenciada para el negocio. Tiendanube está creando el ecosistema de e-commerce para marcas más grande de la región, impulsando a que cada una pueda mostrarle al mundo lo que son capaces de hacer. www.tiendanube.com – www.instagram.com/tiendanube/
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