| CACE
El eCommerce continúa creciendo y se instala como hábito de compra

Por 12avo año consecutivo, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico presenta su Estudio Anual junto con Kantar Insights con el objetivo de analizar el comportamiento de empresas y consumidores en las compras online durante 2022.

Link al resumen del Estudio Anual. 

Buenos Aires, 9 de marzo de 2023, Es sabido que la pandemia trajo consigo una explosión sin precedentes en las compras online. En 2022 el eCommerce continúa creciendo y se instala como un hábito de compra cada vez más común entre los consumidores. Según el Estudio Anual, en 2022 se vendieron 422 millones de productos, un 11% más que en el año anterior. Esto se dio a través de 211 millones de órdenes de compra (un 8% respecto al 2021) siendo $13.488 el ticket promedio de compra

Si hablamos de consumidores, el estudio registra que más de un millón de personas compraron por primera vez por este medio alcanzando un total de 21.828.205 compradores online. Esto denota una preferencia de las personas cada vez mayor por las compras a través del eCommerce. 

El eCommerce en Argentina creció durante 2022 un 87% respecto al año anterior y registró una facturación de $2.846.000 millones (Dos billones ochocientos cuarenta y seis mil millones de pesos).

Los usuarios compran cada vez más y con más regularidad

Los resultados del informe reflejan que cada vez son más los consumidores que tienen un comportamiento de compra regular. 

  • Los regulares, quienes realizan compras todas las semanas, registraron un crecimiento con un 43% en 2022 (vs el 39% en 2021)
  • Los ocasionales, que compran cada 2-3 meses o menos, se mantienen con el mismo nivel de participación: un 42% en 2022, al igual que en 2021 
  • Por último, los cotidianos, aquellos que compran entre 1 vez por semana y una vez por mes, se redujeron a un 15% (vs el 19% en 2021).

Si bien se desacelera la continuidad de las compras cotidianas en comparación con 2021, los usuarios que siguen operando al menos 1 vez al mes se mantienen estables, lo cual da la pauta de que el eCommerce se instala como un hábito con mayor regularidad.

Los 5 rubros que más facturaron en eCommerce son:

  1. Pasajes y turismo: $637.803 millones, representa un 22% del total de la facturación y registra un crecimiento del 260% respecto de 2021. 
  2. Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $420.281 millones, representa el 15% del total de la facturación con un crecimiento del 86% con respecto al 2021. 
  3. Equipos de audio, imagen, consolas, TI y telefonía: $380.440 millones,  representando un 13%  de participación y un crecimiento del 54% respecto de 2021. 
  4. Artículos para el hogar (muebles, decoración): $339.048 millones, con un 12% de participación y un crecimiento del  72% con respecto al  2021. 
  5. Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $186.982 millones, representa un 7% de participación y creció un 67% respecto al 2021. 

Categorías más populares: 

En cuanto a las más populares, es decir las que más volumen de producto vendidos registraron, Indumentaria deportiva e Indumentaria no deportiva se mantienen como líderes desde 2020; mientras que Entradas a espectáculos y eventos se suma al TOP3. Dicha incorporación se relaciona con la recuperación a la normalidad luego de la pandemia y la tendencia de consumo hacia bienes personales vinculados al ocio y a salir de casa. Por su parte, se observa que Pasajes y Turismo sigue escalando posiciones.

“Aún en una coyuntura desafiante, el resultado para el eCommerce continúa siendo positivo. Más órdenes de compra, más productos , y, lo que es más importante, más de un millón de usuarios comprando por primera vez de manera digital. Esto generó que las empresas continúen sus planes de inversión en infraestructura y la generación de nuevos puestos de trabajo. Un hecho que queda demostrado en las expectativas económicas de los empresarios del sector: más de la mitad de las compañías encuestadas perciben que el año 2023 será más favorable para el eCommerce.” afirma Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE.

“La población transformó en hábito las compras online y es nuestro desafío mejorar la forma en la que hacemos las cosas. Para cerrar, cabe destacar que el 98% de los encuestados está satisfecho con su experiencia de compra online. Desde sus inicios, la misión de CACE es profesionalizar y fomentar la economía digital, por eso estamos orgullosos de que el comercio electrónico continúe superándose.” concluye el Presidente de CACE, Andres Zaied.

Ficha técnica: fase DEMANDA– 1.100 encuestas online- Encuestados entre 18 y 65 años, NSE amplio- De todo el país- Que hayan comprado online en el último semestre
Ficha técnica: fase OFERTA– Encuestas a 279 empresas socias de la CACE- De distintos rubros- De todo el país- Que realicen ventas a través de Internet

Acerca de Kantar Insights: Kantar es la empresa líder mundial en consultoría y conocimiento basados en insights. Tenemos una comprensión holística, única y completa de cómo las personas piensan, sienten y actúan, global y logísticamente en más de 90 mercados. Al combinar la profunda experiencia de nuestra gente, nuestras bases de datos y benchmarks, nuestro análisis y tecnologías innovadoras, ayudamos a nuestros clientes a comprender a las personas e inspirar el conocimiento.
www.kantarl.com
kantarargentina@tnsglobal.com
@KantarLatam 

Acerca de CACE:

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) es una Asociación Civil sin fines de lucro constituida en el año 1999 con el propósito de divulgar y promover el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo y los negocios, las comunicaciones, el comercio y los negocios electrónicos.
Cuenta con más de 2000 socios de diferentes sectores de la industria, comercio y servicios que hacen realidad los negocios y comercio electrónico en la Argentina y la región, siendo la principal institución nacional en promover esta nueva modalidad de trabajo y negocios.
Entre sus principales iniciativas, la CACE realiza un estudio anual de comercio electrónico, el eCcommerce Day, y los eventos de conveniencia CyberMonday y Hot Sale en Argentina.
Más información: www.cace.org.ar 

Contactos de Prensa

Camila Sabbione | Directora de cuentas | csabbione@mazalan.com.ar |+54 (911)  11366577731
Daiana Orlando| ​Ejecutiva de Cuentas | ​daianao@mazalan.com.ar| +54 (911) 3219-9526

Clara Mazzarello| ​Asistente de Cuentas | ​cmazzarello@mazalancomunicaciones.com.ar |+54 (911) 5577-5631