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El desafío de los retailers ante las diferentes generaciones de consumidores
Si bien constantemente surgen nuevos hábitos de consumo, información y compra, hay generaciones que mantienen sus costumbres; obligando a los comercios minoristas a emplear estrategias mixtas para lograr satisfacer a todos
Por Martín Malievac Director de Investigación y Desarrollo de Napse.
Buenos Aires, xx de marzo de 2025.– Los hábitos de consumo están en constante evolución, impulsados por factores como la tecnología, la comodidad y la personalización. Un reciente estudio de Kantar confirma que cada generación presenta comportamientos únicos en relación con los métodos de pago y las recompensas financieras, lo que plantea un desafío clave para los retailers: adaptar sus estrategias para responder a las expectativas de sus clientes en el marco del comercio unificado.
Los millennials se posicionan como los principales usuarios de tarjetas de crédito (65%), seguidos por la generación X (59%), la generación Z (56%) y los baby boomers (55%). Además, los millennials destacan por su preferencia por tarjetas afiliadas a aerolíneas (14%) y minoristas (25%).
Por otro lado, cuando se trata de recompensas, los consumidores más jóvenes priorizan los beneficios inmediatos. El cashback es elegido por el 40% de la generación Z y el 41% de los millennials, en contraste con el 34% de la generación X y el 26% de los baby boomers. Esta preferencia evidencia una mentalidad enfocada en el retorno financiero instantáneo, en lugar de programas de puntos o descuentos diferidos.
En términos de pagos digitales, la adopción también varía significativamente. Más de la mitad de los millennials (53%) y la generación Z (54%) utilizan estas tecnologías, mientras que su uso es notablemente menor en la generación X (35%) y los baby boomers (18%). Esta brecha generacional subraya la necesidad de los retailers de ofrecer múltiples opciones de pago para garantizar una experiencia fluida para todos los consumidores.
El rol de la tecnología en el comercio unificado
En este contexto, los retailers deben adoptar estrategias que les permitan integrar los distintos hábitos de consumo y ofrecer experiencias adecuadas a los hábitos de cada generación. Una buena estrategia para ello es incorporar soluciones tecnológicas que centralicen la gestión de inventarios, optimicen costos y tiempos de entrega y faciliten pagos desde cualquier punto de contacto.
El comercio unificado no solo implica la integración de canales físicos y digitales, sino también la capacidad de responder de manera ágil a las expectativas de cada generación. Las herramientas que permiten gestionar de manera eficiente los métodos de pago, las promociones y la disponibilidad de productos se vuelven indispensables para mejorar la experiencia del consumidor y fortalecer la competitividad del negocio.
Soluciones como Napse Omni y Napse Promo facilitan esta transición al conectar los canales, unificar las estrategias de fidelización y retención de clientes, optimizar los envíos y transformar cada tienda en un mini centro de distribución, garantizando una operación más ágil y rentable. Adaptarse a los hábitos de consumo de cada generación ya no es una opción, sino una necesidad. La tecnología es la gran aliada para lograrlo, ayudando a los comercios minoristas a ofrecer a sus clientes lo que esperan, cuándo y dónde lo necesitan.
Acerca de Napse
Napse es una empresa líder en desarrollo de soluciones informáticas para la transformación digital del retail omnicanal en Latinoamérica. Como parte del Grupo Stone Co., brinda tecnología para más de 70.000 clientes en 16 países de la región, que eligen sus soluciones para operar sus más de 200.000 tiendas físicas y online. Su propuesta de valor está basada en tecnología moderna y comprobada, junto con servicios profesionales para su implementación, customización y soporte. La misión de Napse es apoyar a los emprendedores y está comprometida con el desarrollo internacional del sector, sustentado en su oferta de servicios, amplia trayectoria, especialización y base instalada, sumados al crecimiento profesional de sus colaboradores y de la organización. Para mayor información visite: www.napse.global. También puede conectarse con Napse vía Facebook, Instagram, LinkedIn y Youtube.
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