| CACE
El crecimiento en facturación de la región Centro, supera los números nacionales

Por: Emiliano Gath, Director Comisión Región Centro

Según el último Estudio Anual presentado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico junto a Kantar Insights, en 2022, el comercio electrónico sumó más de un millón de nuevos compradores a lo largo y ancho del país dando la pauta de que las operaciones a través de canales digitales es considerada un hábito de compra ya instalado. Haciendo foco en la Región del Centro (Córdoba y La Pampa), las tendencias a nivel nacional son incluso mejores ya que el crecimiento de  facturación de la región durante 2022 fue de un 93% vs. un 87% a nivel nacional.

Con el recorte del Estudio Anual para la Región se dan a conocer particularidades sobre cómo se conforma el escenario del comercio electrónico en el Centro, como por ejemplo, ¿cuál es el perfil del comprador del centro argentino? Se pudo observar que el perfil del comprador de esta área es predominantemente femenino con un 54% de participación, el rango etario principal es de entre 30 y 44 años (49%), y mayormente del NSE medio.

En lo que respecta a frecuencia con la que se realizan las compras, en el Centro se registra un aumento en las compras regulares (al menos una vez por mes) y ocasionales (al menos cada 6 meses o menos) con un 44% y 43% de participación respectivamente. De esta manera, impacta en una disminución tendencial de los compradores cotidianos, es decir, que compran al menos una vez por semana, pasando de un 19% de participación en 2021 a un 13% en 2022. Sin embargo, todos los movimientos sumados no expresan diferencias significativas.

En cuanto a qué es lo que tracciona la compra online, la facilidad del proceso crece significativamente en el Centro y vuelve a ser la principal ventaja del canal online con un 43%; conformando el Top 3 junto con la posibilidad de comprar en cualquier momento, y ahorrar tiempo que ocupan un 39% y 37% respectivamente. Asimismo, los motivos relacionados a descuentos registran un leve crecimiento vs. 2021, pasando de un 31% a un 33%. A su vez, la incapacidad de ver el producto previo a la compra  y los costos de envío son las dos principales desventajas percibidas a la hora de comprar de manera online registrando un 55% y 43%.  

¿Qué compraron los residentes del Centro que los diferencia a nivel nacional?

Dentro de las categorías más populares de la Región, las más elegidas en 2022 son Celulares; Indumentaria no deportiva, y Línea Blanca. Estas son las 3 categorías más compradas en 2022.

Si se compara con 2021, las variaciones más grandes de la región se registran en Celulares que ocupaba el 7° lugar en 2021 y pasó al 1° en 2022; Línea Blanca ocupaba el puesto 9 y en 2022 subió al 3°; Belleza (del 12° al 6°); Infantiles (del 13° al 7°); Alimentos (del 3° al 8°), y Hogar (pasó del 4° al 9°). En tanto la comparativa Centro vs. Buenos Aires, arroja que la mayoría de las categorías registran diferencias en la preferencia siendo Indumentaria no deportiva; Entradas a espectáculos, y Alimentos y Bebidas las que registran mayor similitud. En lo que respecta a compras realizadas por primera vez, las categorías más populares son Celulares; Indumentaria no deportiva, y Línea Blanca son las categorías más populares compradas por primera vez en Centro.

Respecto a la comparativa de la región Centro vs. Total País, la diferencia más grande se presenta en las categorías de Infantiles; Entradas a Espectáculos, y Línea Blanca. De esta forma, los ranking quedan formados de la siguiente manera: 

Ranking de categorías más elegidas en el Centro

  • Celulares y accesorios
  • Indumentaria no deportiva
  • Línea Blanca
  • Indumentaria deportiva
  • Entradas a espectáculos y eventos

Ranking de categorías compradas por primera vez en 2022

  • Celulares
  • Indumentaria no deportiva
  • Línea Blanca 
  • Indumentaria deportiva
  • Entradas a espectáculos y eventos

Características principales del camino de compra en el Centro

  • Antes de la compra: Se registró que los compradores de Centro buscaron en mayor medida información sobre los productos con un 63%. El Top 3 de Información buscada lo completan los precios y promociones, y la disponibilidad de un producto en la tienda con un 62% y 38% respectivamente.
  • Durante la compra: Al igual que a nivel nacional, los compradores de Centro prefieren comprar mayormente mediante dispositivos mobile (54% vs. 41% desktop). En Centro, y al igual que en el total del país, los sitios ,con un 64%, siguen siendo el medio más elegido para efectuar la compra. Asimismo, se registra un crecimiento tendencial de compra por Apps y Redes Sociales que pasó de un 6% en 2021  a un 10% en 2022.  Mientras que la variedad de productos se mantiene con un 35% como el motivo principal de elección de un sitio, levemente por encima de los Precios competitivos y los Precios visibles.
  • Después de la compra: El envío a domicilio se mantiene como la opción preferida para la recepción del producto en Centro con un 75%, mientras que el neto de retiro físico del producto se mantiene en niveles de 2021 con un 44%.  Con un 26%, el retiro en sucursal de operador logístico es la segunda opción más elegida, la cual en 2021 contaba con un 22% de partición. Le sigue el retiro en punto de venta de la tienda que pasó de un 18% en 2021 a un 14% en 2022. En cuanto a medios de pagos elegidos, las tarjetas de crédito y débito a través de Internet permanecen como las más utilizadas con un 58% y 42% respectivamente (vs. un 56% y 36% en 2021). Siguiendo la tendencia nacional, tiende a disminuir el uso de los medios de pago físicos. 

Sobre el comportamiento online para compras offline, 8 de cada 10 residentes del Centro argentino buscaron información de manera online para realizar compras offline, mayormente a través de buscadores de páginas web siendo mobile el dispositivo más utilizado.

Avances 2023

Recientemente, la CACE dio a conocer su Estudio MID Term cuyos resultados relevan el comportamiento de los canales online en el primer semestre del 2023. Entre los principales datos se encuentran los siguientes: 

  • Continúan sumándose nuevos compradores, hay un 8% más lo cual significa un crecimiento de un 3% en comparación con el mismo período del año 2022. De estos compradores, se relevó que el 67% de ellos tienen entre 18 y 49 años. 
  • Siguen creciendo las ventas y su peso dentro de la facturación, hubo un 12% de incremento en órdenes de compra  y un 125% en facturación
  • Alimentos y bebidas continúa liderando tanto en la categoría de unidades más vendidas como de mayor facturación.
  • En el ámbito de los métodos de pago, la tarjeta de crédito sigue manteniendo su importancia predominante siendo elegida por el 75% de los consultados
  • En cuanto a logística y planificación de entrega, el envío a domicilio continúa manteniendo su liderazgo siendo elegida por el 67% de los consumidores

Para finalizar, el 99% de los compradores de la Región expresa satisfacción con la experiencia de compra online durante 2022 lo cual confirma que los canales digitales están cada vez más instalados en los hábitos de consumo. Es por esto que representa un desafío poder acompañar el crecimiento exponencial del comercio electrónico así como también, responder a la demanda de una mayor profesionalización que esto implica. 

Por tal motivo, CACE lleva a cabo una vez más el eCommerce Go, un evento educativo, de networking y federal que recorre el país siendo ésta su octava edición y próximo a hacer su tercera parada en Córdoba. Allí los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con distintos expertos, conocer casos de éxito regionales y capacitarse en las principales temáticas de auge tales como la inteligencia artificial, la implementación de tecnologías en los negocios digitales, entre otros, así como profundizar sobre escenario del eCommerce en la Región.

Esta jornada tendrá lugar el jueves 14 de septiembre, de 14.00 a 16.00hs, en Quorum Hotel (Av. La Voz del Interior 7000, Córdoba). Las entradas tienen un valor de $3000 y es gratuita para Socios CACE. Para conocer más sobre el evento y adquirir tus entradas, hacé click acá


Acerca de CACE:

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) es una Asociación Civil sin fines de lucro constituida en el año 1999 con el propósito de divulgar y promover el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo y los negocios, las comunicaciones, el comercio y los negocios electrónicos.
Cuenta con más de 2000 socios de diferentes sectores de la industria, comercio y servicios que hacen realidad los negocios y comercio electrónico en la Argentina y la región, siendo la principal institución nacional en promover esta nueva modalidad de trabajo y negocios.
Entre sus principales iniciativas, la CACE realiza un estudio anual de comercio electrónico, el Ecommerce Day, y los eventos de conveniencia CyberMonday y Hot Sale en Argentina.
Más información: www.cace.org.ar

Contactos de Prensa


María Paula Humayor | Directora de Cuentas PR | ​phumayor@mazalancomunicaciones.com | +54 9 11 7362-8227

Daiana Orlando | ​Ejecutiva de Cuentas | ​daianao@mazalan.com.ar| +54 (911) 3653 0559 

Santiago Carvallo | ​Asistente de Cuentas | scarvallo@mazalancomunicaciones.com |+54 (911) 3315 5963