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El comercio electrónico: desafíos y expectativas que se deben superar

Infor comenta la importancia de contar con tecnología para un comercio electrónico eficiente y rentable

Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial Infor Cono Sur.

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Hoy en día se habla mucho sobre el  e-commerce, el espacio digital en donde muchas empresas oferentes de productos y servicios ponen sus esperanzas para revitalizar sus negocios. Esto contribuye a la eliminación de fronteras y proporciona un lugar que hace 20 años era impensado para el engagement con diversos públicos de interés, principalmente por medio de la venta B2C. Además, se trata de un espacio virtual que si es  efectivo suele ser más  dinámico y, sobre todo, más democratizante. Esto se da porque distintos tipos de clientes pueden llegar por medio de su celular o computadora a lugares especializados y segmentados. 

No obstante, el e-commerce también tiene un lado menos amable y que quedó al descubierto durante los meses más difíciles de la pandemia del Covid-19. Muchos países de Latinoamérica no cuentan con el acceso a internet idóneo, o bien, es de muy baja calidad. Todavía persisten brechas relevantes en torno a la conectividad en las zonas rurales. A ello se suman problemas a nivel logístico, barreras de acceso al mercado y pocas competencias digitales de parte de los propios consumidores, de las empresas y marcas que ponen en marcha este tipo de espacios virtuales. Es cuestión de observar la gran cantidad de plataformas de e-commerce que quedan absolutamente abandonadas, o bien que tienen una matriz gráfica pobre y a la que es difícil acceder.

Conforme a Statista, América Latina es el hogar de aproximadamente 300 millones de compradores digitales, una cifra que se prevé que crezca más del 20% de cara al 2025. Aunque la adopción del e-commerce en esta parte del mundo aún es menor que en otras regiones emergentes, se espera que las ventas minoristas en línea en LATAM alcancen aproximadamente los 160.000 millones en 2025. A nivel regional, Brasil y México compiten por ser el centro de atención, representando el 31% y el 28% del mercado de comercio electrónico de América Latina, respectivamente. Sin embargo, otras economías como Argentina, Perú y Colombia comenzaron a destacarse debido a su rápido crecimiento.

El proceso de migración no siempre es dinámico. Esto se debe a que muchas veces suele ser desordenado y poco estructurado. Muchas empresas crearon plataformas espectaculares de comercio electrónico a nivel visual, pero empiezan los problemas cuando no son capaces de satisfacer la demanda de los clientes.

El escenario descrito sucede porque las organizaciones y marcas no están teniendo presente otros ámbitos, por ejemplo, que van más allá de una buena plataforma virtual. No están considerando la integración de otros recursos tecnológicos como la nube o la utilización de algoritmos, justamente para resolver sus problemas de inventario. Un fenómeno que demuestra dicho contexto son las recurrentes críticas y reclamos en fechas clave como los cyber days. Lo anterior, producto de dificultades sobre los tiempos de entrega, devoluciones y en la poca trazabilidad de productos. 

Todas estas situaciones finalmente terminan “matando” el e-commerce, además de perjudicar a las marcas que los promueven. Por tal motivo, en la actualidad desarrollar un espacio exitoso implica saber interpretar cuáles son las reales preocupaciones de los clientes al momento de encargar productos por medio de una plataforma online

El comercio electrónico continúa avanzando y reinventándose, por ejemplo, por medio del Social Media Shopping (la compra de productos por medio de plataformas de redes sociales) o con sesiones de Live Stream Shopping (sesiones de venta a través de transmisiones en vivo en la que participan influencers). Ahora bien, todavía se requiere abordar este sector en forma  holística, tratando de alcanzar el equilibrio perfecto entre tecnología y modernidad junto con la experiencia del consumidor. La modalidad fallar a causa del extravío de una compra o por la ausencia de stock de un producto. Hay muchos desafíos que están pendientes, y por lo mismo, al momento de construir y poner en marcha un espacio de venta online se requiere de mucho tiempo, autocrítica y, en particular, de bastante experiencia teniendo presente los diversos tipos de contextos en los que nos movemos.

Es importante que las empresas sean conscientes de la importancia de cumplir con la entrega de los productos que venden a través del comercio electrónico en tiempo y forma, porque si no, en vez de ser una experiencia positiva, termina generando una carga negativa hacia el comercio. La única manera de lograr esto, es contar con tecnología de vanguardia para la distribución y el almacenamiento, resume Infor.

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