| L´Oréal Groupe
El 91% de las mujeres argentinas atraviesa acoso callejero. El 62% ha rechazado oportunidades de trabajo o eventos sociales, por temor a ser acosadas. Y el 50% dice que el acoso callejero afecta su salud mental
En la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, L’Oréal París difunde los resultados de una encuesta global, en el marco de su campaña “El acoso callejero nunca es culpa tuya”.
Buenos Aires, 11 de abril de 2024 – Según el último estudio internacional realizado por Ipsos junto a L’Oréal Paris, el 91% de las mujeres argentinas ha experimentado acoso en el espacio público al menos una vez en su vida. La encuesta fue realizada este año a más de 20.000 personas, en veinte países del mundo. Estos son algunos de los datos que arroja el estudio realizado en Argentina:
- 71% de las mujeres se siente insegura en el espacio público.
- 50% dice que el acoso callejero afecta su salud mental.
- 78% evita salir de noche.
- 66% intenta no salir sola.
- 58% adapta su vestimenta y apariencia.
- 49% evita algunos medios de transporte.
Los resultados son similares al resto de los países donde se realizó la investigación. Ante estas cifras alarmantes, L’Oréal París lanza su nueva iniciativa “Nunca es tu culpa”, en el marco de la campaña “Stand Up Contra el Acoso Callejero”.
El acoso en el espacio público es una problemática social que se vive en todos los países y culturas. Es una de las formas de violencia de género más habituales y naturalizadas, e incluso de las más toleradas socialmente.
Según este estudio, el 64% de las personas encuestadas dice que cuando son testigos es difícil identificar si algunas situaciones son acoso o no lo son. Y el 52% piensa que las mujeres son culpables del acoso por su apariencia. Estos resultados muestran que es fundamental concientizar y visibilizar esta problemática.
Más del 70% de la gente encuestada dijo que presenció al menos una situación de acoso callejero durante los últimos doce meses.
El acoso callejero genera ansiedad, temor y hasta depresión; provoca que las mujeres, desde niñas, cambien sus rutinas, su aspecto, sus salidas, y hasta provoca que cambien de trabajo o se muden.
Con la nueva iniciativa “Nunca es tu culpa”, L’Oréal Paris se propone concientizar sobre el acoso callejero, desnaturalizarlo y brindar herramientas para saber cómo actuar.
A lo largo de su historia, bajo su lema revolucionario “lo valemos”, L’Oréal Paris ha promovido la autonomía de las mujeres y la confianza en sí mismas, alentándolas a vivir de acuerdo a sus propias reglas y deseos. Por eso lanzó la campaña “Stand Up Contra el Acoso Callejero”, para generar un cambio de consciencia y desnaturalizar esta problemática que afecta a 9 de cada 10 mujeres en el mundo entero.
“El acoso callejero es la modalidad de violencia de género más habitual, extendida, naturalizada y ‘tolerada socialmente’. La iniciativa ‘Nunca es tu culpa’, de L’Oréal París, representa nuestro compromiso para hacer frente al acoso callejero y comprometer a la ciudadanía a la acción, a intervenir cuando ven este tipo de situaciones. Nos esforzamos por capacitar y ofrecer herramientas concretas de actuación. Nuestro objetivo es visibilizar esta problemática, dar herramientas para que las mujeres se sientan más seguras y autónomas, y construir una sociedad más inclusiva e igualitaria”, comenta Brenda Bianquet, Gerente de Asuntos Corporativos, L’Oréal Argentina.
Delphine Viguier-Hovasse, presidenta global de L’Oréal Paris, agrega: “L’Oréal Paris siempre ha generado iniciativas para que las mujeres cuenten con mayor autonomía. Según esta investigación,, 2 de cada 3 mujeres modifican su apariencia física para evitar el acoso callejero. Esta es la razón por la cual L’Oréal Paris lanzó la nueva campaña ‘Nunca es tu culpa’, para concientizar sobre el acoso en el espacio público. El mensaje para las mujeres es ‘Nunca es tu culpa, ni de tu ropa, ni de tu aspecto, ni de tu maquillaje. Todas las personas deberían recordar esto, todos los días”.
L’Oréal Paris lanzó hace ya cuatro años, el 8 de marzo de 2020, la campaña “Stand Up contra el acoso callejero”, junto a la ONG internacional Right To Be, un programa global para luchar contra este tipo de violencia de género en los espacios públicos. Esta campaña se centra en crear conciencia sobre esta problemática y además capacitar a las personas con la metodología de 5D de Right To Be, para aprender cómo responder de manera segura ante el acoso callejero.
Estas cinco herramientas son:
- Distraer: Fingir amistad, preguntar por la hora, causar alguna distracción.
- Delegar: Buscar a alguien con autoridad en el lugar y pedirle que intervenga.
- Documentar: Observar, tomar nota, registrar, grabar la situación y luego ofrecerle el material a la persona que fue acosada.
- Dar asistencia: Acercarse a la persona que fue acosada y ofrecerle ayuda, que sepa que no está sola.
- Dirigirse al acosador. Pedirle que deje de hacerlo y acercarse a la persona que fue acosada para brindarle ayuda.
Hasta la fecha, más de 2,5 millones de personas han sido capacitadas con esta metodología en 44 países; el objetivo es alcanzar a 3 millones de personas para finales de 2024.
Además de esta metodología, en la campaña de Argentina se difunde la Línea 144, de atención, contención y asesoramiento ante situaciones de violencia de género, de manera gratuita, las 24 horas, en todo el país.
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Acerca de L’Oréal Paris y Stand Up Contra el Acoso Callejero
L’Oréal Paris es la marca de belleza número uno en el mundo, con productos disponibles en 150 países. En 2020, lanzó el programa “Stand Up Contra el Acoso Callejero”, en asociación con la fundación Right To Be (antes Hollaback!), una ONG internacional experta en la lucha contra el acoso en todas sus formas.
“Stand Up Contra el Acoso Callejero” se propone visibilizar y crear conciencia sobre el acoso en el espacio público. La metodología de las 5Ds (Distraer, Delegar, Documentar, Dar Asistencia, Dirigirse al Acosador) se basa en cinco herramientas simples y concretas para intervenir de manera segura ante situaciones de acoso callejero.
A nivel local, L’Oréal Paris lleva al frente la campaña en conjunto con Fundación Pescar.
La campaña a nivel global cuenta con un doble objetivo:
Por un lado, visibilizar y generar conciencia sobre el acoso en el espacio público, uno de los tipos de violencia de género más naturalizados. Y, por otro lado, capacitar cada vez a más personas con herramientas simples y concretas para que puedan actuar de manera segura frente a una situación de acoso en el espacio público. Para esto, L’Oréal Paris, en asociación con la fundación Right To Be, creó una capacitación de solo 10 minutos, que pone a disposición de manera virtual y gratuita a todas las personas a través de su web: www.standup-international.com/ar/es