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El 67.7% de los usuarios eligen envío a domicilio: cómo cumplir con las expectativas de los consumidores en el Ciber Monday
Experto señala que adoptar un sistema de gestión de almacenes puede generar ganancias del 15 al 40% en productividad en esta época del año.
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Este lunes a las 00 hs comenzó el Cyber Monday, uno de los eventos más importantes del ecommerce que tiene como objetivo potenciar el comercio en línea. Con 1.062 empresas y 2.8 millones de usuarios en la página oficial, la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) tiene buenas expectativas de los resultados de este año: apenas en las primeras horas se registraron 70.000 usuarios. Y según el monitor de información en tiempo real de Tiendanube, el volúmen de compra en sus plataformas fue de 604 productos vendidos por minuto.
Al analizar las estadísticas entendemos el cambio de paradigma hacia una realidad digital. El 68.8% de los usuarios realiza su compra desde el celular, y gracias a un website de cibermonday.com más personalizado, potenciado por machine learning, con filtros para ayudar la experiencia de compra, y chatbots diseñados para resolver las consultas de los consumidores en tiempo real, comprendemos que la compra online con envío a domicilio se está convirtiendo en el canal principal de muchas personas: el 67% de los usuarios eligen este método para recibir sus productos (CACE).
“La logística es el hilo conductor que conecta los objetivos comerciales de las empresas con las altas expectativas de los consumidores durante el Ciber Monday. En esta época del año aumenta la presión en el sector logístico debido a un factor extremadamente crítico para los minoristas: la eficiencia operativa”, dice Ruben Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur. “Las empresas necesitan hacer lo básico y hacerlo bien: deben disponer de una gestión de stock bien estructurada que ofrezca control sobre todas las actividades del almacén, evitando el stock en estantería. En operaciones donde implementamos Infor WMS, vimos que los costos de cumplimiento (un proceso que involucra todas las etapas de la logística) se redujeron entre un 15 y un 20% y el Aumento de la productividad general entre un 15 y un 40 %”, explica el ejecutivo.
En el Ciber Monday 2022 se concretaron 3.9 millones de órdenes de compra, con una facturación de $55.000 millones en 72 hs. Este Ciber Monday, se espera que los números sigan aumentando. Tiendanube registró este año un total de 25.075 transacciones en solo 5 horas y solamente en tiendas nube. Gracias a tan elevado volúmen de compra, definir un plan y tener control sobre las actividades, se convirtió en la clave del éxito de estos flash sales para las empresas minoristas.
Cuanto más corto sea el plazo, mayor será la presión
En el contexto del Ciber Monday, la presión por los plazos de entrega es mayor. No por nada, es uno de los factores que influyen en el momento de compra para el 48% de los consumidores, según revela el estudio Tendencias del comercio electrónico 2024, llevado a cabo en colaboración entre Octadesk y Opinión Desk.
La investigación también señala la facilidad de compra y forma de pago (39%) y la agilidad en el servicio (21%) como otros factores que marcan la diferencia para las marcas que quieren destacarse de la competencia. El punto común: la comodidad del cliente. Esto refuerza aún más la importancia de mejorar los servicios logísticos de las empresas para atender a unos consumidores cada vez más exigentes.
Y desde cuyo punto de vista gestiona el almacén, el gran desafío es controlar el inventario con baja tecnología, ya que esta deficiencia imposibilita a los líderes igualar demandas y producción, generando problemas de altos costos en la cadena de suministro, inventarios desequilibrados y satisfacción del cliente comprometida. Sin embargo, el gran cambio de mentalidad del mercado es que el inventario debe ser visto como un factor estratégico para el negocio de las empresas de cualquier segmento, especialmente del retail.
“Contar con un soporte tecnológico, como una solución WMS, es fundamental para aumentar el control sobre la trazabilidad de cada artículo, lo que en el futuro se traducirá en ganancias para la empresa, con un aumento del ticket medio, y para los consumidores, que poder beneficiarse de un viaje de compras más satisfactorio”, explica Belluomo.
Cada año, el Ciber Monday es un momento decisivo para el comercio minorista. Las empresas que sigan esta guía, refuerza el ejecutivo de Infor, estarán mejor preparadas para afrontar los desafíos logísticos vinculados a la fecha y podrán obtener mejores resultados.
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