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eCommerce: 6 claves para aprovechar las ventas navideñas
Diciembre y enero son meses en los que se generan grandes picos de ventas, lo cual representa una gran oportunidad para los negocios. Especialistas brindan 6 consejos para que los comerciantes minoristas logren una gestión eficaz durante las fiestas.
Buenos Aires, Argentina, 21 de diciembre de 2022 – Hoy en día, el comercio electrónico es una herramienta fundamental para cualquier negocio. Sin importar el tamaño o industria, las plataformas en línea son parte de la vida diaria de los consumidores, que están cada vez más acostumbrados a realizar sus compras por estos canales. Incluso, en muchos casos, lo prefieren por las comodidades que ofrece. Pero las ventajas que el e-commerce brinda también son ilimitadas para los negocios: expandir la base de clientes, mejorar la comunicación con los consumidores, reducir costos de operación, extender horarios y lugares de ventas, entre muchos otros más.
“El e-commerce ha democratizado los negocios al facilitar que pequeñas empresas puedan competir con grandes industrias en el mismo ecosistema. Su contraparte en los consumidores es la posibilidad de acceder un mercado más amplio, diverso, sin barreras geográficas ni limitaciones horarias”, señala Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse, empresa desarrolladora de software para la transformación digital del retail omnicanal.
La temporada de fin de año y las fiestas son una gran oportunidad para que los comercios minoristas impulsen sus ventas, lleguen a más y nuevos clientes y potencien sus negocios. Sin embargo, para responder al alto volumen de transacciones que se generan en estas semanas, es importante tener en cuenta algunos aspectos para que la gestión del negocio sea eficiente y la experiencia del consumidor sea tan buena que lo haga volver.
“Si algo nos enseñó la pandemia, es que los negocios deben siempre anticiparse a los cambios, reconociendo que la innovación no descansa y que la tecnología es el aliado principal de los comerciantes minoristas para destacarse en la multitud”, expresa Malievac. En este sentido, Napse ofrece 6 consejos fundamentales para triunfar en la temporada de ventas navideñas:
Consejo #1: Actualizar la información de los clientes
El buen manejo de la información comercial permite el desarrollo de mejores estrategias de ventas. Mantener una base de datos actualizada sobre los clientes existentes y potenciales de las marcas asegura una experiencia de compra más satisfactoria para los consumidores y aumenta las posibilidades de que vuelva una vez más.
Consejo #2: Generar promociones personalizadas
Los retailers tienen como principal desafío aumentar la relevancia de las promociones que acercan a los consumidores, sobre todo en el canal online donde la oferta es infinita. Entre las opciones a tener en cuenta no solo están aquellos productos que necesitan mover en sus stocks, sino que también deben considerar la posibilidad de contar con una estrategia que analice los perfiles de sus clientes para generar promociones que los diferencien de la competencia, entregando más valor al consumidor al acercarle exactamente lo que espera.
“En este sentido, la Inteligencia artificial (IA) es la herramienta de excelencia para la gestión y procesamiento de datos. Su uso establece un nuevo estándar para los consumidores, quienes están adquiriendo la costumbre de recibir ofertas personalizadas, mientras que los anuncios o promociones sobre productos que no son de su interés les resultan molestos. Esta tecnología permite a las marcas conocer más a sus clientes, ofreciéndoles una comunicación acorde a sus intereses”, destaca Malievac.
Consejo #3: Invertir en publicidad
Los anuncios digitales son fundamentales para promocionar los productos estrellas de la temporada. Estos pueden ser a través de campañas de marketing digital, ya sean publicidades en plataformas de Google y Meta o tácticas como e-mail marketing. Cada comerciante deberá decidir cuál es la estrategia publicitaria que mejor se ajusta a su negocio y al perfil de los consumidores que eligen la marca.
Consejo #4: Desarrollar una estrategia en redes sociales
Las redes sociales se convirtieron en la plataforma de comunicación por excelencia entre las marcas y sus clientes. No solo colaboran con la difusión de sus productos y promociones, sino que también crean comunidades y ofrecen herramientas para crear contenido que fidelice cada vez más a los consumidores. “En estos canales, es fundamental brindar respuestas rápidas y coherentes a los usuarios que se contactan para que su experiencia sea de calidad y perciban la misma calidad de servicio que en los canales tradicionales”, señala Malievac.
Consejo #5: Gestionar el inventario de forma inteligente
Cuanto más se diversifican los canales de ventas de los negocios, resulta esencial contar con una plataforma de gestión del negocio que centralice el stock. Esta estrategia permite al usuario pasar de un canal a otro fácilmente en su proceso de compra, sin que esto represente un problema. De esta manera, los clientes pueden comprar online, pero retirar en la tienda más cercana sin hacer filas, cambiar un producto que compraron en el ecommerce en una tienda física o viceversa.
“Además, si los locales se convierten en mini centros de distribución urbanos que abastezcan también al canal online, una tendencia que desde 2020 redefinió las reglas del comercio electrónico, es posible ofrecer a los usuarios envíos a domicilio con mejores costos y tiempos de entrega que la competencia”, advierte Malievac. “Por otro lado, con la tecnología de la geolocalización es posible identificar productos que no sólo sean relevantes para el cliente, sino que también estén disponibles en su zona. Contar con esta información permite generar la expectativa correcta en el comprador y evitar a futuro reclamos e interacciones con atención al cliente”, agrega.
Consejo #6: Invertir constantemente en tecnología
La tecnología ha cambiado la manera en la que se hacen negocios, se llevan las relaciones con los clientes, se gestionan equipos y se usan los datos. La innovación avanza tan rápido que para administrar un negocio exitoso se debe estar al tanto de los desarrollos dentro del retail, como la inteligencia artificial y la omnicanalidad. “Cuando decimos que un negocio es omnicanal, nos referimos a que ofrece una jornada de compra integral y coherente en todos sus puntos de contacto con el cliente, ya sean físicos u online, aún cuando están involucrados diferentes áreas del negocio”, explica Malievac.
“La evolución del retail no termina con la tienda online y hoy los comercios minoristas ponen el foco en brindar un servicio de calidad los consumidores, colocándolos en el centro de su estrategia, ya que los usuarios esperan un proceso de compra rápido, fácil y conveniente, lo cual es clave para lograr su fidelización y mantenerse competitivos”, concluye Malievac y agrega: “En Napse brindamos las soluciones tecnológicas necesarias para soportar las nuevas experiencias de consumo y traducirlas en resultados de negocio, acompañando a los comerciantes en todas las etapas de gestión de sus operaciones”.
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Acerca de Napse
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