| Napse
e-Commerce en Argentina: ¿Es un buen momento para emprender?

El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento significativo en Argentina en los últimos años, impulsando a los emprendedores y comercios minoristas a dar sus primeros pasos en el canal online. Cinco recomendaciones fundamentales para tener éxito en el ecommerce.

Buenos Aires, 26 de octubre de 2023 –  Una unión que parece tener más poder que cualquier coyuntura adversa es la del comercio electrónico con la voluntad emprendedora de los argentinos. 

Según el estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y Kantar, las ventas a través de canales virtuales en el país crecieron en los primeros 6 meses del año un 125% en facturación y un 12% en unidades. En paralelo, un informe detectó que existen 1,6 millones de emprendimientos en todo el territorio nacional, que generan nada menos que el 70% del empleo formal. La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), afirma por su parte que la cifra tiende a crecer.

Los datos simplifican la respuesta a la pregunta que se planteó en el título: es un buen momento para emprender en e-Commerce en el país. Sin embargo, esto abre un nuevo cuestionamiento: ¿De qué manera minimizar los riesgos? En principio, siguiendo estos cinco consejos:

1. La experiencia es lo primero. Los consumidores quieren comprar por el canal que les resulte más cómodo en cada momento y, sin importar cuál sea el que elijan, necesitan mantener una experiencia coherente, fluida, ágil y flexible. No se trata de un tema menor: según datos recogidos por Napse, el 85% de los clientes inician un proceso de compra en un canal y lo culminan en otro. Dos conceptos que han cobrado especial relevancia en este sentido son la omnicanalidad y el comercio unificado.

Mientras que la omnicanalidad se centra en ofrecer una experiencia al cliente integrada y coherente independientemente del canal de ventas elegido para que haya una comunicación sin fisuras, el comercio unificado busca la interacción perfecta entre todos los aspectos del comercio en una única plataforma. Ambas estrategias son importantes para los minoristas, y a menudo se implementan conjuntamente para maximizar la eficiencia y el servicio al consumidor”, indica Martín Malievac, Director de Investigación y desarrollo de Napse.

2. El valor de sentirse único. No todas las personas quieren lo mismo de la misma forma. Generar promociones altamente personalizadas y centradas en las necesidades de cada cliente, no sólo impulsa las ventas, sino que también mejora la satisfacción general del consumidor e incrementa la rentabilidad del negocio. “Hoy, uno de los mayores valores de la tecnología aplicada al retail es la posibilidad de personalizar al máximo la experiencia de compra para cada usuario. Esto genera relevancia para el cliente, lo cual se traduce en lealtad hacia la marca”, añade Malievac.

3. Flexibilidad para un mundo cambiante. La diversificación de medios de pago es otro aspecto clave muy valorado por los consumidores, en especial si está apoyada en la estrategia omnicanal: pocas cosas más frustrantes que realizar toda una operación y no poder concluirla por no disponer de alguno de los medios de pago que se aceptan.

4. El foco en la gestión. El comercio electrónico genera una infinidad de datos que permiten a las organizaciones trabajar sobre la idea de mejora continua. Desde el análisis de los niveles de inventario para que los productos lleguen siempre en tiempo y forma hasta los tiempos de respuesta de los diferentes canales para evaluar si están a la altura de las exigencias de los consumidores.

5. Nunca dejar de explorar. Las innovaciones emergentes pueden impulsar nuestra propuesta. Por ejemplo, la inteligencia artificial (IA) es una aliada perfecta para definir perfiles de usuarios y llevar así la personalización y la experiencia del cliente a nuevos niveles.

Las herramientas tecnológicas adecuadas constituyen un factor clave para que el emprendedor pueda dedicarse a hacer lo que mejor sabe -idear proyectos, desarrollar y lanzar productos-, con la tranquilidad de que tendrá por detrás sitios sólidos, robustos, que brindan una buena experiencia de comercio electrónico omnicanal y unificado y con todas las facilidades y los medios de pago que el usuario necesita para sentirse cómodo. Esto cobra especial relevancia en fechas como el CyberMonday, en las cuales el volumen de compras se incrementa notablemente. En estas instancias, la tecnología se vuelve una aliada fundamental para garantizar la excelencia en la operatividad del negocio”, concluye el ejecutivo de Napse. 

En conclusión: siempre es un buen momento para emprender. En especial cuando contamos con los conocimientos y las herramientas adecuadas que nos ayuden a incrementar las probabilidades de éxito.

***

Acerca de Napse

Napse es una desarrolladora de soluciones informáticas para la transformación digital del retail omnicanal en Latinoamérica. Como parte del Grupo Linx, brinda tecnología para más de 70.000 clientes en 16 países de la región, que eligen sus soluciones para operar sus más de 200.000 tiendas físicas y online. Su propuesta de valor está basada en tecnología moderna y comprobada, junto con servicios profesionales para su implementación, customización y soporte. La misión de Napse es apoyar a los emprendedores y está comprometida con el desarrollo internacional del sector, sustentado en su oferta de servicios, amplia trayectoria, especialización y base instalada, sumados al crecimiento profesional de sus colaboradores y  de la organización. Para mayor información visite: www.napse.global. También puede conectarse con Napse vía Facebook, Instagram, LinkedIn y Youtube.

Contacto de prensa

Sofía Bruno | Directora de Cuentas | sbruno@mazalan.com.ar | Cel +54 9 11 3088-2888

Rita Grizzuti | Coordinadora de Cuentas | rgrizzuti@mazalan.com.ar | Cel (+54 9) 11 5315 5134

Micaela Vitale | Ejecutiva Sr. de Cuentas | mvitale@mazalan.com.ar | Cel +54 9 11 5868-9025

Antonella Albor |Asistente de cuentas | aalbor@mazalan.com.ar| Cel + 54 9 11 5320-6347