| Royal Enfield
10/10 Día Nacional del Técnico: una formación que impulsa talleres, industrias y futuros

Cada 10 de octubre se conmemora en Argentina el Dia Nacional del Técnico, una fecha que recuerda la creación de los primeros planes de estudio industriales. Marcas del sector como Royal Enfield resaltan la importancia de formar profesionales capacitados para acompañar el crecimiento tecnológico y productivo del país

Link a fotos

Buenos Aires, 10 de octubre de 2025 – Un 10 de octubre de 1898 se aprobaron los primeros planes de estudio de Mecánica, Química y Construcciones del proyecto del ingeniero Otto Krause, quien fundaría al año siguiente la primera Escuela Industrial de Argentina. Esta fecha destaca la función clave que cumplen los técnicos en una amplia variedad de sectores, y el valor de la educación técnica como motor del desarrollo industrial, económico y social del país

En un contexto de avances tecnológicos en múltiples industrias, la formación de técnicos calificados se vuelve cada vez más indispensable. En sectores como el automotor, contar con profesionales capacitados es una condición estratégica para sostener la calidad del servicio posventa, acompañar la innovación y brindar respuestas eficientes a un mercado en constante transformación.

En línea con esta visión, algunas marcas del sector como Royal Enfield, con más de 120 años de trayectoria en el motociclismo puro, ha asumido el compromiso de fortalecer el ecosistema técnico a través de diversas iniciativas de formación y reconocimiento profesional. Este año la marca firmó una alianza con el Instituto Tecnológico de Capacitación Automotriz (ITCA), mediante la cual los estudiantes del último año de la tecnicatura realizan su formación práctica utilizando motos, herramientas y materiales provistos por la marca. Además, el ITCA capacita oficialmente a la red de talleres de la marca en todo el país, elevando los estándares técnicos del servicio posventa.

A su vez, Royal Enfield lleva adelante el programa Super Squad, una competencia anual de carácter global que busca reconocer la excelencia de su personal técnico. Con más de 8.000 participantes en todo el mundo, la competencia incluye a toda la red de talleres  con el objetivo de destacar al mejor técnico de la marca a nivel internacional.

“La educación técnica es uno de los pilares fundamentales del desarrollo industrial de un país. Desde Royal Enfield creemos que no se trata solo de formar profesionales que sepan reparar una moto: se trata de formar personas que entienden el valor del oficio, del trabajo bien hecho y de la mejora continua. Apostar por los técnicos es apostar por el presente y el futuro de nuestra industria”, afirma Pablo Groppo, Service Manager del Grupo Simpa, compañía que lleva la representación oficial de Royal Enfield tanto en Argentina como en Perú y México, liderando en el segmento medio en Latinoamérica a través de la marca.

Por su parte, Maximiliano Leonelli Gerente de Marketing de ITCA comentó “ITCA agradece el acompañamiento de Royal Enfield a través de Grupo Simpa en nuestras capacitaciones, que representa un valor agregado clave para la formación de técnicos mecánicos. Nos enorgullece, además, contribuir al proceso de mejora continua de la marca.”
——–

Acerca de Royal Enfield: 

Royal Enfield, la marca de motocicletas más antigua en producción continua, ha creado motocicletas bellamente diseñadas desde 1901. Desde sus raíces británicas, se estableció una planta de fabricación en Madrás en 1955, un punto de apoyo desde el cual Royal Enfield encabezó el crecimiento del segmento de los vehículos de dos ruedas de tamaño mediano de la India. Las Royal Enfield son atractivas, sencillas, accesibles y divertidas de manejar; un vehículo para la exploración y la autoexpresión. Es un enfoque que la marca llama Motociclismo Puro. 

La línea premium de Royal Enfield incluye el Meteor 350 cruiser, las hermanas Interceptor 650 y Continental GT 650, la nueva Himalayan 450 y los icónicos Bullet 350 y Classic 350 individuales. Los ciclistas y una comunidad apasionada se fomentan con una rica profusión de eventos a nivel local, regional e internacional. Los más notables son Motoverse (anteriormente Rider Mania), una reunión anual de miles de entusiastas de Royal Enfield en Goa, y Himalayan Odyssey; una peregrinación anual por algunos de los terrenos más difíciles y los pasos de montaña más altos. 

Royal Enfield, una división de Eicher Motors Limited, opera a través de más de 2100 tiendas en las principales ciudades y pueblos de la India y a través de casi 850 tiendas en más de 60 países de todo el mundo. Royal Enfield también cuenta con dos centros técnicos de primer nivel, en Bruntingthorpe, Reino Unido, y en Chennai, India. Las dos instalaciones de producción de última generación de la empresa están ubicadas en Oragadam y Vallam Vadagal, cerca de Chennai. En todo el mundo, Royal Enfield cuenta con tres modernas instalaciones de ensamblaje de CKD en Tailandia, Argentina y Colombia. Con más del 37 % de CAGR durante los últimos 5 años y las ventas en los mercados internacionales aumentaron un 108 % en 2021-22, Royal Enfield es líder en el mercado mundial de motocicletas de tamaño mediano. 

Acerca de Grupo Simpa 

Grupo Simpa es una empresa de capitales nacionales con más de 40 años de trayectoria en el desarrollo de actividades productivas y comerciales para sus tres divisiones principales: Rodados, Plásticos y Herramientas. Actualmente, cuenta con alrededor de 300 colaboradores distribuidos en los países en los que opera: Argentina, Brasil, Perú y México. Grupo Simpa se destaca como líder en cada una de sus unidades de negocio, ubicándose como una de las empresas de mayor relevancia y reconocimiento a nivel nacional y regional para sus segmentos. La compañía apuesta a la innovación, el crecimiento sostenido y la creación de valor en cada unidad de negocio 

Contactos de prensa

Sofía Bruno | Directora de Cuentas | sbruno@mazalan.com.ar | Cel +54 9 11 3088-2888

Pablo Aguirre | Ejecutivo de Cuentas | paguirre@mazalan.com.ar | Cel +54 9 11 6197-9579

Fiamma Migliore | Asistente de Cuentas | fmigliore@mazalancomunicaciones.com | Cel +54 11 45281861