| Wildlife
Día Mundial de la Informática: de la primera computadora al Machine Learning

Recorrido histórico por los avances que cambiaron la forma de conectarnos con el mundo hasta llegar al aprendizaje automático.

[Fotos aquí]

Buenos Aires, 04 de diciembre de 2020 – 24/7, nos levantamos con una alarma que proviene de nuestros celulares, leemos noticias en internet camino al trabajo, utilizamos la computadora para la actividad laboral al 100% online u offline, nos conectamos con nuestros seres queridos, nos entretenemos, entre otras cosas. Todos los 9 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Informática, una técnica que vino a cambiarnos la vida y a modificar la forma en la que nos relacionamos con los dispositivos que nos rodean. 

La efeméride está basada en el nacimiento de Grace Hopper en 1906, una científica pionera en computación que, derribando estereotipos, fue la primera mujer programadora que utilizó el Harvard Mark I, la primera computadora electromecánica del mundo desarrollado por IBM. Además, fue la responsable del desarrollo del primer compilador, participando en la aparición de los métodos de validación, los procesos que garantizan que los procedimientos funcionan de forma adecuada. Sin su trabajo, no hubiera sido posible desarrollar la world wide web, más conocida como WWW o simplemente la web, ni tampoco los diferentes lenguajes de programación que pueden utilizarse hoy en día. Incluso, puede que los sistemas operativos no tuvieran nada que ver con los que actualmente conocemos.

Pasando por Alan Turing y su máquina de calcular, a los primeros lenguajes de programación, dispositivos de almacenamiento externo y primeras redes informáticas (internet), el recorrido histórico es de aproximadamente 20 años, entre 1944 y 1968. Si medimos la cantidad de avances en materia de informática desde los 70 hasta la actualidad, podríamos sentir que transcurrió un siglo aunque así no lo fuera, pensando en las tecnologías que nos rodean y en la modificación de nuestras vidas en torno a ellas. De hecho, hay términos arrastrados desde esas épocas que hoy cambiaron completamente su significado, por ejemplo: inteligencia artificial.

“Antes se llamaba inteligencia artificial al compilador, software que se encargaba de traducir lo que escribía un programador para que lo entendiera la computadora. Y hoy ese proceso es tan simple que nadie diría que eso es inteligencia artificial. La definición ha sido muy dinámica en la breve historia de la ciencia de la computación y en la actualidad es muy distinta”, explica Andrés Tobelem, Sr. Data Engineer de Wildlife Argentina.

El Machine Learning o aprendizaje automático es una rama dentro del campo de la inteligencia artificial que tiene como objetivo dotar a las computadoras de algoritmos que tengan la capacidad de aprender. Esto sirve para no tener que programarlos de forma explícita, es decir, que no sea necesario que un desarrollador utilice muchísimas horas programando todos los escenarios posibles y las excepciones posibles para hacer un programa. La finalidad es arrojar datos partiendo de información suministrada, encontrando patrones de comportamiento, “generalizando” para así predecir cómo serán los nuevos casos basándose en la experiencia anterior.

“Muchas veces lo que hacen estos algoritmos es inventar una fórmula que coincide con los datos que se les proporcionó pero que una cabeza no puede analizar. Hablamos de fórmulas que tienen muchísimas variables, imposibles de inventar por una persona. De alguna forma, se podría decir que generan hipótesis. Si estuviéramos recopilando datos del comportamiento humano, necesitaríamos fórmulas no estáticas porque el objeto de estudio no es estático, en este caso se da algo similar”, explica Tobelem.

Los grandes volúmenes de información que tienen que analizar con técnicas de machine learning para poder sacar conclusiones y los equipos destinados a esta labor son cada vez más multidisciplinarios debido a los distintos enfoques: físicos, matemáticos, científicos de la computación, sociólogos, economistas, entre otros profesionales, conforman los mejores equipos de Machine Learning de la industria.

“Un desafío interesante es pensar en qué está pasando desde el punto de vista epistemológico, estamos hablando de aprendizaje automático, hablamos de aprender sobre algún objeto de estudio. Creo que la mayor revolución después de la aparición de internet es la ciencia de datos. Es muy difícil predecir cuánto va a durar y cuál va a ser la siguiente, pero creo que será interesante ver la inteligencia aumentada, cómo va a ser el trabajo en conjunto entre estas inteligencias artificiales”, afirma Tobelem. 

El Machine Learning nos rodea en publicidades, redes sociales, la música que consumimos, las películas que elegimos, nuestro correo electrónico, hasta la tarjeta que utilizamos para abonar nuestro transporte público. Lo interesante es ver sus raíces y fantasear con el futuro de esta tecnología. 

***

Acerca de Wildlife 

Wildlife Studios es una de las compañías de juegos móviles más grandes del mundo. Nombrada unicornio tecnológico, en nueve años ha lanzado más de 60 juegos, incluidos éxitos como Zooba, Tennis Clash, Sniper 3D, Colorify y War Machines, que ya suman más de 2.000 millones de descargas. Fundada en 2011, Wildlife cuenta actualmente con más de 800 empleados en cinco oficinas en todo el mundo, incluyendo Buenos Aires, donde desembarcó en noviembre de 2019 con el objetivo de desarrollar un hub de ingeniería que preste servicios de forma global. Para obtener más información, visite http://www.wildlifestudios.com.

Contactos de prensa
Sofia Bruno Laxagueborde

Ejecutiva de Cuentas PR
sbruno@mazalan.com.ar                                       
C:+549 (11) 3088 2888

Muriel Siffre
Asistente de Cuentas PR
msiffre@mazalan.com
C (+54 9) 11 61893045

Paulina De Cesare
Coordinadora de Cuentas PR
pdecesare@mazalan.com.ar
C: +549 (11) 3094 8188