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Día Mundial de la Higiene Menstrual: el poder transformador de la educación para derribar mitos en torno a la salud íntima

Muchas personas aún enfrentan barreras para gestionar su menstruación de manera digna, segura y libre. En este sentido, Crecer Libre formó a más de 21 mil estudiantes a lo largo del 2024 sobre los temas de la pubertad.
Buenos Aires, 2 de junio de 2025 – Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Higiene Menstrual y el Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres, con el propósito de sensibilizar y educar sobre la importancia de la higiene menstrual y sus implicaciones en la salud y el bienestar de las personas menstruantes. En este sentido, Carefree®, Siempre Libre® y O.B®, renuevan su compromiso con la apertura de espacios de diálogo y recursos para que cada vez más personas de todo el país puedan tomar decisiones informadas sobre su salud e higiene íntima.
De acuerdo con el último Informe sobre el Acceso a la Gestión Menstrual elaborado por UNICEF junto con el Ministerio de Economía de la Nación, en Argentina, más de 12 millones de personas menstrúan. Sin embargo, muchas personas aún enfrentan barreras para gestionar su menstruación con calidad y vivirla de manera digna, segura y libre. Las limitaciones económicas para acceder a productos menstruales, la escasa información disponible, los tabúes sociales que aún hoy persisten y la falta de infraestructura adecuada impactan directamente en la salud, la educación y la calidad de vida de quienes menstrúan.
La pobreza menstrual es la situación en la que las personas menstruantes enfrentan carencia de recursos, infraestructura y/o conocimiento para gestionar su menstruación en plenitud, según la definición de ONU Mujeres. Según estimaciones de la Primera Encuesta de Gestión Menstrual elaborada por Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, casi la mitad de las personas encuestadas (47,9%) manifestó haber dejado de ir a la escuela o a la facultad durante los días de su menstruación. A su vez, el 22,3% dejó de cumplir con la jornada laboral en algún momento por estar menstruando y un 75,6% no realiza actividad física. Además, la falta de acceso a productos menstruales también es un problema frecuente en la región, ya que según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el 12% de las mujeres en América Latina no pueden permitirse adquirir productos de higiene menstrual dados sus costos.
Ante este escenario, cada vez más organizaciones del tercer sector y empresas del sector público y privado deciden contribuir con recursos y capacitaciones sobre estas temáticas con el objetivo de sensibilizar a las comunidades educativas y familias acerca de la importancia de abordar temas sobre pubertad de una manera integral, inclusiva y respetuosa. Crecer Libre, el programa desarrollado por Siempre Libre junto a Carefree y O.B, es un claro ejemplo de ello.
Crecer Libre promueve el juego, la apertura emocional y espacios de diálogo seguros a través de materiales innovadores para que tanto estudiantes de entre 10 a 14 años, familias y educadores puedan explorar cinco grandes ejes temáticos asociados a la pubertad: Cambios corporales; sistema reproductor femenino y masculino; ciclo menstrual; manifestaciones socioafectivas; y cuidado del cuerpo, con confianza y sin tabúes. Esta propuesta, a través de una jornada recreativa en las aulas, busca crear espacios de escucha y aprendizaje para niños y niñas de diferentes puntos del país, y promoviendo el cuidado del cuerpo y la salud menstrual.
“La pobreza asociada a la menstruación no sólo responde a barreras económicas, sino que se ve reforzada por el estigma, la falta de información y la escasa educación sobre el tema. En Kenvue, creemos firmemente que abrir el diálogo es fundamental para promover el bienestar y el desarrollo de las nuevas generaciones. Brindar acceso a información clara y acompañamiento adecuado no solo contribuye a derribar prejuicios, sino que empodera a cada vez más personas para tomar decisiones informadas sobre su salud y su cuerpo.” Señaló Josefina Ocampo, Essential Health Grouper Manager de Kenvue.
A lo largo del 2024, en un esfuerzo por promover el aprendizaje sobre los conceptos claves de la pubertad al interior de las comunidades educativas de siete provincias del país – Salta, Corrientes, Catamarca, San Juan, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires. – , el programa llegó a más de 21.000 estudiantes de entre 11 y 13 años de edad (un 30% por encima de los resultados registrados en 2023) y se realizaron 733 jornadas recreativas en 200 escuelas, de las cuales el 60% son de gestión pública y el 40% privada.
Asimismo, el 100% de los docentes encuestados tras las jornadas sostienen que las actividades desarrolladas en el aula son una experiencia innovadora y el 99% asegura que los estudiantes se mostraron entusiasmados con la actividad y aprendieron nuevos temas asociados a los aspectos claves de la pubertad. Además, el 80% de las escuelas que participaron del programa con anterioridad han vuelto a inscribirse a lo largo del año pasado, lo cual pone en evidencia la relevancia de este tipo de iniciativas.
Este programa fue lanzado en el año 1960, visitando colegios y acompañando la educación de los niños sobre temas relacionados con la salud, crecimiento y educación sexual. En el año 2023, hubo un relanzamiento del programa y se desarrolló un sitio web específico de este. Este año, Crecer Libre dará un salto hacia un modelo más digital, con el objetivo de duplicar su alcance respecto al año anterior y seguir promoviendo contenidos de calidad que acompañen el crecimiento de cada vez más jóvenes en todo el país.
Para más información ingresa aquí: https://www.siemprelibre.com.ar/crecerlibre
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Kenvue es la empresa dedicada exclusivamente a la salud del consumidor más grande del mundo por ingresos. Construidas sobre más de un siglo de herencia, nuestras marcas icónicas, que incluyen Aveeno®, bandas adhesivas BAND-AID®, Johnson’s®, Listerine®, Neutrogena® y Tylenol®, están respaldadas por la ciencia y recomendadas por profesionales de la salud en todo el mundo. En Kenvue, creemos en el poder extraordinario del cuidado diario. Nuestros equipos trabajan todos los días para poner ese poder en manos de los consumidores y ganar un lugar en sus corazones y hogares. Para más información: www.kenvue.com
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