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Día de la protección de datos personales: ¿Cuánto valor tienen para las marcas?
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 Las empresas de todo tipo utilizan esta información para focalizar la oferta y promociones, pero la cuestión de la privacidad de esta información sigue en debate en todo el mundo.  

Buenos Aires, Argentina, 28 de enero de 2022.- Cada 28 de enero se conmemora el Día de Protección de Datos Personales, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de proteger la privacidad de nuestros datos, especialmente online. 

Los datos personales son toda la información referente a una persona, como su edad, sexo o ubicación geográfica. En los últimos años, las empresas comenzaron a acceder a esta información a través de Internet y el ecommerce, conociendo también el comportamiento online, gustos e intereses de los usuarios. Cuando generan un mail, un perfil en una red social, hacen una compra, participan de un sorteo o completan una encuesta, por ejemplo, las personas registran esta información en la web. 

“Uno de los principales usos de estos datos por parte de las empresas es el de ofrecernos comunicaciones y promociones personalizadas”, explicó Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse. “Cuando las marcas nos conocen, pueden mostrarnos productos y beneficios que sean de nuestro interés gracias a una gran base de datos y algoritmos con Inteligencia Artificial, porque  una misma oferta o descuento no siempre es la mejor para todos”. 

Sin embargo, en ocasiones estos datos se utilizan con otros fines peligrosos, como realizar una estafa o encriptar la información de un dispositivo para pedir un rescate. “Teniendo en cuenta que los datos bancarios o de las tarjetas de crédito también son registrados en la web, es fundamental cuidar la privacidad de nuestra información para evitar malos tragos: no usar contraseñas fáciles de adivinar, evitar las redes de Wi-Fi públicas, dejar registro de los datos solo en páginas seguras y no darlos por vías que no sean oficiales son algunas buenas prácticas”, agregó Malievac. 

En Argentina, existen normativas que reconocen el derecho de los usuarios a conocer la existencia de base datos personales y su finalidad. Cualquier persona puede hacer un pedido a todo organismo público o privado que posea sus datos personales, que deben brindar una respuesta incluyendo todos los datos, cómo se obtuvieron y para qué se utilizan. 

Con el estallido de las redes sociales de los últimos años y las facilidades de Internet para obtener datos de los usuarios, el tema de la privacidad se vuelve cada día más complejo y aún estamos lejos de encontrar una solución definitiva. Muchos países trabajan en normativas para regular el acceso a los datos, y se enfocan en la importancia de comunicar de forma clara a los usuarios el fundamento y la finalidad de los datos que se obtienen de ellos.

“De parte de los usuarios, y algunos cuidados que no requieren mucho esfuerzo pueden marcar la diferencia en cuanto a nuestra privacidad. Nuestra información es valiosa, no la regalemos sin saber para qué se utilizará o si estará protegida”, finalizó el especialista.  

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