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Día de la Inteligencia Artificial: cuáles son hoy los logros y desafíos de esta tecnología en Argentina

Botmaker, plataforma argentina líder en el desarrollo de bots y agentes de IA para experiencias conversacionales, se suma a este día para reflexionar sobre el impacto y el futuro de la inteligencia artificial tanto en las empresas como en las personas.

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Buenos Aires, 15 de julio de 2025 –  Mañana 16 de julio se celebrará el Día Internacional de la Apreciación de la Inteligencia Artificial (IA),  fecha que invita a contemplar los avances que esta tecnología ha traído, así como el potencial que tiene para seguir transformando el futuro del mundo.

En Argentina, la IA continúa expandiéndose y logrando cambios positivos, especialmente en el ámbito empresarial donde se convierte en una herramienta clave para personalizar experiencias, mejorar procesos y responder de forma más precisa a las necesidades de cada persona. 

Una de las claves de esta expansión en palabras de Ale Zuzenberg,  Co-fundador de Botmaker, es cómo las empresas buscan recolectar la mayor cantidad de datos de quienes utilizan sus servicios sean clientes, colaboradores o usuarios, para entender cómo construir experiencias conversacionales más personalizadas, automatizadas y sobre todo accesibles. 

La búsqueda de conversaciones cada vez más personalizadas plantea un desafío importante: alcanzar una hiper personalización real y efectiva. “Un chat no inteligente ya te posiciona como marca, ya que hoy las expectativas de los consumidores están creciendo mucho y esperan una respuesta tanto automatizada como adecuada. La inteligencia artificial tiene ese potencial de impacto y genera una posibilidad mayor de tener ese nivel conversacional ” expresó Alejandro. Es por eso que las empresas locales que trabajan con inteligencia artificial como Botmaker, desarrollan funciones estratégicas para cumplir con dichas expectativas. Una de ellas es la incorporación de los Agentes de IA, que permiten detectar intenciones en la conversación con el usuario mediante la IA generativa y cumplir objetivos. De esta manera, se logra potenciar la atención en  distintos canales de comunicación, sean vía audio, mail o canales de texto como Whatsapp.

Y en cuanto a seguir construyendo ese futuro de la IA en la región Alejandro comenta: “Considero que en América Latina estamos en un rol más de implementación de los modelos de lenguaje que en el desarrollo propio, pero encontramos que hay talento muy capacitado en las carreras de matemáticas y las ciencias exactas para lograr tener relevancia como región en el mercado de la IA”.