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Día de la Ciencia y Tecnología: nuestras aliadas para vender cada vez más y mejor
Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Realidad Aumentada…Algunas de las tecnologías que parecían lejos de la vida cotidiana de los consumidores ya están presentes en las tiendas físicas y virtuales. Aprovechar los nuevos desarrollos permite a los retailers ofrecer experiencias de compra diferenciales y llegar a sus potenciales clientes.
Buenos Aires, Argentina, 9 de abril de 2021.- En un contexto en el que los procesos de múltiples industrias y la vida cotidiana de los usuarios cambiaron repentinamente, la tecnología para el retail tuvo que acelerar muchos procesos. El Día de la Ciencia y la Tecnología, que se conmemora en todo el mundo cada 10 de abril, es una oportunidad para reflexionar sobre cómo las últimas innovaciones están cambiando nuestra forma de vender y comprar.
“Los usuarios utilizan cada vez más sus dispositivos móviles para buscar productos, comparar precios y conocer las opiniones de otros, antes de visitar una tienda. A su vez, los retailers buscan constantemente la mejora continua de sus procesos, reduciendo costos a través de una operación eficiente y unificada de todos sus canales”, explicó Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse.
Hace pocos años, se comenzó a hablar sobre la experiencia de compra frictionless: grandes compañías comenzaron a invertir en experiencias omnicanal, como la de ingresar a una tienda física, seleccionar los productos y salir de ahí sin hacer colas ni pasar por la caja registradora. “Este nuevo standard movilizó a muchas otras empresas a adoptar estrategias similares, con el objetivo de no quedar relegados en la lucha por seducir al consumidor”, agregó Malievac.
- AI (Inteligencia artificial)
La Inteligencia Artificial es un elemento clave que aún está lejos de encontrar un techo. Abarca desde Chatbots y complejos algoritmos de Machine Learning hasta la visión por computador. Con esta tecnología, los retailers pueden recolectar, procesar y analizar información que les permite aplicar estrategias efectivas para atraer y retener clientes, concretar más ventas y mejorar en forma constante la eficiencia operativa. En este punto, la transparencia de los comerciantes es fundamental para dar confianza a los consumidores en relación a la privacidad de su información.
- IoT (Internet de las Cosas)
Otro de los conceptos que continúa creciendo con fuerza es el de Internet of the Things, o Internet de las Cosas. Esta tecnología permite a los vendedores ofrecer “experiencias guiadas” al consumidor dentro de la tienda. Los sensores y diversas tecnologías como beacons (un dispositivo transmisor que envía señales por bluetooth) y rfid (identificación por radiofrecuencia) se aplican para procesos como checkout automatizado, descuentos personalizados, información sobre ubicación o características de los productos, optimización de la reposición en góndolas, distribución inteligente de los artículos en las tiendas y una mejora sustancial en toda la cadena de suministro.
- AR y VR (Realidad Aumentada o Virtual)
La posibilidad de ver como quedaría un sofá en nuestro living, probarnos un sombrero en forma virtual con la cámara de nuestro teléfono o construir una prenda de vestir “a nuestra medida”, visualizando distintos colores, puede marcar la diferencia a la hora de realizar una compra. La realidad aumentada puede, sin necesidad de incurrir en grandes inversiones, presentar un diferencial competitivo en la experiencia de compra de los usuarios.
- Blockchain
Una de las tecnologías que más se vienen mencionando en el último tiempo tiene que ver con las nuevas formas de economía digital. A través de un ecosistema descentralizado, abierto e inalterable, que brinda tres aspectos fundamentales – eficiencia, seguridad y transparencia – avanzamos hacia políticas que permitan incrementar la confianza del consumidor en marcas, productos y retailers.
- 5G
Finalmente, la tecnología 5G o conectividad inteligente permite maximizar todo lo expuesto anteriormente, generando oportunidades en el campo de la Realidad Aumentada, la experiencia del consumidor dentro de la tienda, el Internet de las Cosas, y el análisis de información, generando a su vez una reducción de costos.
“Cada vez más pensamos en conceptos de ‘micro servicios’, es decir, pequeños componentes que cumplen una función y forman parte de un ecosistema global, que descentralizan el procesamiento, logrando agilidad a la hora de evolucionar con nuevas ideas”, finalizó Martín, “en Napse trabajamos con la omnicanalidad como foco y atentos a las nuevas tecnologías para poder optimizar soluciones enfocadas en la gestión de las transacciones electrónicas, estrategias de promociones, segmentación y fidelización del cliente, integración la venta física y online, control y gestión de logística unificada y herramientas que enriquecen la operación de las soluciones de e-commerce”.
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Acerca de Napse
Napse ofrece soluciones informáticas omnicanal para acompañar a la industria del retail en la transformación digital. Como productora de software de aplicaciones, provee soluciones basadas en tecnología moderna y comprobada, junto con servicios profesionales para implementación, customización y soporte. Napse está comprometida con el desarrollo internacional sustentado en su oferta de soluciones, amplia trayectoria, especialización y base instalada, sumados al crecimiento profesional de su gente y organización. Para mayor información sobre Napse, visite: www.napse.global También puede conectarse con Napse vía Facebook, Instagram, LinkedIn y Youtube.
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