| Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral
Desafíos del sector agropecuario argentino

 

– Tendencias, desafíos, y los hábitos y comportamientos empresariales de los productores agropecuarios argentinos son relevados en este trabajo.

– El proyecto se realiza en conjunto con el Centro de Agronegocios de la Universidad de Purdue de los EEUU.

– También se presenta el Ag Barometer, nueva herramienta de medición del clima del sector agropecuario.

 

 

Argentina, 30 de octubre de 2018 – El Centro de Agronegocios y Alimentos (CEAg) de la Universidad Austral, presenta la Conferencia Nacional del Agro argentino donde se da a conocer públicamente el Estudio “Encuesta Sobre Necesidades del Productor Agropecuario (ENPA), Realizado por tercera vez en el país, el proyecto revela tendencias, desafíos, y los hábitos y comportamientos empresariales de los productores agropecuarios.

El proyecto ENPA es un trabajo de investigación aplicada que realiza el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral en asociación con el Centro de Agronegocios de la Universidad de Purdue de los EEUU.

Durante la conferencia se presenta además el Ag Barometer, el primer índice de confianza del productor argentino; un nuevo informe que arrojará datos sobre percepciones del campo referentes a la situación financiera actual, perspectivas futuras, y plan de inversiones, entre otras variables.

El ENPA, es actualizado con los resultados del Ag Barometer y confirma algunos de estos.

Optimismo

A pesar de venir de una campaña agrícola difícil, (la sequía en la campaña 2016/17 generó mermas en la producción de 30% a nivel país), de estar en una coyuntura cambiante en la actualidad (durante la campaña 2017/18 se modificó la situación fiscal en lo que respecta a los derechos de exportación de productos agrícolas), y de que las condiciones financieras no son las mejores para emprender proyectos de inversión, el empresario del agro argentino es positivo respecto al futuro:

“7 de cada de 10 productores relevados realizarán inversiones en los próximos 5 años”

Este optimismo se revalida con los resultados de la primera medición del AgBarometer, que arroja que para la medición de este mes:

“el 81% de los productores estiman que a 5 años tendrán buenas condiciones para sus negocios”

Este dato se observa como contundente y destacable. No obstante tener en la actualidad un ambiente de negocios hostil, -si se lo compara con los países competidores como EEUU, Canadá, países del Mercosur, Australia, Nueva Zelanda y otros-, el productor argentino es más optimista y estima arriesgarse en nuevos negocios aún en mayor medida que sus colegas de los demás países del “top ten” del agro del mundo.

Cambiando su modelo de negocios.

Los resultados del ENPA indican que el agro argentino está cambiando su modelo de negocios, al ver que existe:

  • Menor intención de producir en tierra de terceros,
  • Bajo o nulo crecimiento en el cultivo de soja,
  • Alto crecimiento de inversiones en actividades vinculadas a la proteína animal,

Este es el resultado reflejado en las opciones seleccionadas por los productores para invertir en el mediano plazo.

Las actividades vinculadas a proteína animal, traen algunos desafíos, ya que son actividades que necesitan condiciones a 5–10 años para consolidarse. Por ejemplo, todavía no está resuelto cómo serán los marcos regulatorios y las políticas para las actividades de agregado de valor como ganadería y lechería. Otros interrogantes, son los relacionados a los agentes vinculados al sector, como los bancos, empresas de seguros, proveedores de insumos y maquinarias. Estos agentes prevén cambios en el modelo de negocios agro de la Argentina, y están tomando acciones al respecto.

Arrendamientos de tierras.

En la edición 2008/2009 de la ENPA, el 80% de los productores encuestados trabajaban al menos una parte de su actividad productiva en tierras arrendadas. Esa proporción cayó a 72% en la segunda edición de 2011/12 y en la última medición cae a 61%.

Más integrado y más asociado.

El nuevo modelo de negocios más “integrado” a la cadena de valor y “asociado” con terceros, se refleja en el gráfico de abajo, donde el 26% de los productores encuestados indican que invertirán en proyectos de integración en la cadena de valor y asociación con terceros.

Formatos mentales y comportamiento de compra de los productores argentinos.

En esta 3ra edición también se indagó sobre el ‘formato mental’ de toma de decisiones de compra de insumos por parte del productor. Para ello, se ha indagado en cómo se consideran los productores para sus decisiones de compra de insumos: analíticos o intuitivos. Como se aprecia en el cuadro, un 54% de los productores se consideran “analíticos” y un 4% se consideran “intuitivos”, los restantes 42% de los productores se consideran balanceados.

Algunas conclusiones a estos resultados vinculados a los formatos mentales señalan que:

  • Los productores agropecuarios encuestados son más analíticos que intuitivos a la hora de tomar de decisiones de compra de insumos. Esto quiere decir que tienden a ser compradores profesionales que estudian la información disponible para realizar su compra, más que confiarse en su intuición.
  • Se observa que a mayor tamaño de la explotación y más joven el productor, más analíticos resultan ser. Aquellos con estudios universitarios en Cs Naturales también tienden a ser más analíticos.

Compras on-line y lealtad

El trabajo también arroja resultados vinculados a los grupos de productores más o menos analíticos, ante decisiones como: la valorización de atributos de producto, la información que requiere para hacer una compra, lealtad de marca, lealtad al distribuidor local, relación con el vendedor, y disposición a realizar las compras de insumos por Internet.. Según el formato mental del que se trate, será el comportamiento comercial del productor ante las situaciones enumeradas.

  • Atributos del producto, los productores más analíticos, al ser los compradores más racionales, son los que más valoran los atributos más característicos de cada insumo, y por ende, los proveedores de insumos tendrán que centrar sus esfuerzos en alcanzar esos niveles de prestación que satisfagan a esa demanda.
  • Lealtad a las marcas. Los resultados del último ENPA indican que: los productores se consideran más leales a las marcas de semillas y maquinaria agrícola, que a los fitosanitarios, fertilizantes, e inoculantes. Se debe destacar que entre los productores que se consideran leales a las marcas, predominan los productores más analíticos.
  • Compras por internet. Más del 40% de los encuestados están dispuestos a realizar compras por internet en los próximos 5 años de sus insumos, semillas y fertilizantes. El trabajo aporta interesantes datos sobre compra on-line en el agro. Los productores tienen expectativas bastante altas de poder hacer sus compras de insumos por Internet en el mediano plazo.

Los productores que más dispuestos están a considerar la compra de el grupo etario de 45-54 años, es el que tiene intenciones de compra on-line más alto a 5 años, así como los productores comerciales y grandes, pero no tanto los mega productores. También, los productores más propensos a las compras de insumos por Internet tiene un perfil analítico, con lo que conlleva en la forma en que toman sus decisiones de compra.

Este resultado plantea interesantes interrogantes a todos los proveedores de los productores respecto a cómo deberán estructurarse los sistemas comerciales de provisión al productor de cara a un futuro más “online”.

El proyecto ENPA indaga sobre las preferencias subyacentes de los productores a la hora de tomar decisiones de negocios. Con especial énfasis en:

  •         Caracterización de productores.
  •         Estrategias de negocios de los productores.
  •         Comportamiento de Compra.
  •         Relación con distribuidores / vendedores.
  •         Fuentes de información
  •         Aspectos financieros.
  •         Gestión de riesgos.
  •         Decisiones de comercialización.

Respecto del Ag Barometer, se trata de un instrumento que permite sondear con frecuencia mensual el “clima” de negocios del agro de la Argentina. Este índice de confianza de agro negocios se irá construyendo  a partir de las sucesivas mediciones, pero la primer medición ya ha sido cotejada con los resultados del proyecto ENPA. De esta manera podemos confirmar que los productores de la Argentina siguen siendo optimistas respecto del futuro.          


Acerca de Centro de Agronegocios y Alimentos (CEAg)

El de Centro de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral es una entidad especializada y de alto nivel académico cuya misión es impulsar, desde Rosario, el fortalecimiento de las cadenas de valor agroalimentarias e instituciones relacionadas, como un motor de desarrollo humano, económico y social de largo plazo para la Argentina, a través de la formación y de la investigación aplicada.

Para alcanzar este fin, el CEAg desarrolla cuatro ejes de acción:

  • Una Maestría en Agronegocios.
  • Programas de formación ejecutiva, seminarios y cursos relativos a las temáticas de agronegocios de mayor relevancia.
  • Un Área  de Estudios en Agronegocios y Alimentos  que impulsa proyectos de investigación aplicada y genera un espacio de reflexión y análisis sobre los principales desafíos a los que se enfrentan los agronegocios.
  • Actividades de extensión, para el desarrollo directivo de las PyME de los sectores agroindustriales.

 

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