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Democratizar la conectividad para un país más integrado: La importante función de las cooperativas en Argentina

Según el último reporte del INAES, en Argentina existen 19.076 cooperativas vigentes distribuidas por el país. Communication Partner, empresa dedicada a brindar soluciones tecnológicas de telecomunicaciones, junto a Furukawa Solutions, como fabricante y proveedor de estas soluciones, resaltan la importancia de las cooperativas para federalizar la conectividad. 

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Buenos Aires, 24 de julio de 2023. – Hoy en día todas las actividades personales, laborales, educativas o de entretenimiento requieren de un acceso a Internet. Si bien el INDEC registró, en promedio, 7.964.371 accesos a internet fijos en el primer trimestre de 2023, aún hay mucho camino por recorrer. Es necesario seguir trabajando para democratizar el acceso a internet y poder llevar una conectividad de calidad a todos los argentinos. Furukawa Solutions y Communication Partner trabajan desde el 2009 para impulsar el trabajo de las cooperativas a lo largo y ancho del país.

Con el objetivo de poder ofrecer los servicios de televisión, telefonía e Internet a través de una misma fibra, Communication Partner, obtuvo la respuesta a su necesidad de la mano de Furukawa. La compañía japonesa cuenta con una solución de FTTH capaz de soportar los tres servicios, y con la capacidad de adaptarse a cualquier superficie y condición climática. “Nos unimos a ellos porque sabíamos que eran sinónimo de fibra óptica e innovación. Es una empresa que desde el inicio nos brindó garantía de calidad y seguridad del producto”, afirma Abi Daniel Klincovitzky, socio y gerente comercial de Communication Partner SRL.

En un primer momento, comenzaron trabajando con 13 cooperativas, entre ellas la Cooperativa de Huanguelén y San José en Buenos Aires o las de Morteros en Córdoba. En 2015 los proyectos crecieron exponencialmente y hoy en día atienden a más de 100 cooperativas y PyMES. 

“Las cooperativas que brindan servicio eléctrico en el interior del país nacieron porque no poseían el mismo. Hoy en día se dedican a llevar esta conectividad también a otras zonas donde se necesite”, agrega Abi. “Si bien las provincias tienen la posibilidad de contar con el servicio mediante una empresa privada, los usuarios encuentran más cercanía en las cooperativas. Están fidelizados por la relación directa y la atención personalizada”.

Capacitaciones regionales: el camino para federalizar el conocimiento

Es muy común ver que en algunas zonas alejadas de los centros urbanos no tengan información completa y de calidad acerca de la tecnología de telecomunicaciones, o bien que los fabricantes no lleguen hacia esos lugares. Para compensar esta situación, Furukawa y Communication Partner realizan jornadas de capacitación en distintos puntos del país, ya sean técnicas o de buenas prácticas. Además, es un espacio donde se comparten las últimas novedades e innovaciones de la industria y es una oportunidad para que las cooperativas conozcan las soluciones desarrolladas por la empresa japonesa para las actuales y futuras necesidades.

“Las capacitaciones ayudan para agregar valor al proyecto. Además, el cliente valora mucho el conocer al fabricante de primera mano. Logramos transmitir por qué hacemos lo que hacemos y los beneficios que se obtienen con nuestras soluciones”, afirmó Ariel S. Levensohn de Furukawa Solutions.

Este proyecto sigue en pie durante este 2023, ya que hay una agenda de Capacitaciones previstas para Buenos Aires y para la región pampeana. 

El camino hacia un país más conectado

El trabajo realizado en cada zona le abre las puertas a los habitantes del lugar a formar parte del ecosistema digital. “El feedback de las cooperativas es lo que mayor satisfacción nos produce”, agregó Abi. Los hogares que anteriormente contaban con 3 o 4 megas de internet, luego de nuestro trabajo, cuentan con 30/40/50 megas, por lo que el cambio se ve reflejado significativamente. 

La pandemia evidenció aún más el desequilibrio y la brecha que existía entre algunas localidades en términos de conectividad. Esta desigualdad fue más notoria en los barrios populares, donde el acceso era de muy mala calidad o nulo. Los planes establecidos por ENACOM del servicio universal permitieron comenzar a revertir esta situación.

“Muchos habitantes y sus hijos pudieron seguir estudiando y trabajando en su propia casa gracias a la conectividad de las redes de fibra”, continúa Klincovitzky. “El dictado de clases en todos los niveles educativos y la interacción laboral, todo en forma virtual, demandó redes con buena capacidad de transporte tanto en Downstream como Upstream. Esto fue posible gracias a las redes de fibra construidas por las Cooperativas y Pymes”.

La relación contínua que se mantiene con los clientes luego de la instalación, ya sea asesoramiento por temas de nuevos productos, expansión o dudas, es un gran valor agregado para acompañarlos. El contacto, dependiendo del caso, puede ser semanal o quincenal, según de lo que necesite el cliente (pyme o cooperativa). 

Panorama de la demanda de la conectividad en Argentina 

“La demanda de conectividad tiende a atravesar ciertos saltos en sus aplicaciones. En Argentina hace unos años sucedió con la aparición de Netflix y todos los servicios de streaming, ya que provocaron que todas las redes de acceso sufran un “estrés” porque demandaban muchísimo más ancho de banda”, explica Abi. “El último gran pico de demanda de las redes fue con el comienzo de la pandemia: durante el primer fin de semana de confinamiento hubo un aumento de consumo del 30% en promedio. En un contexto más estable, el ancho de banda a nivel nacional es un 25% o 30% anual”

La evolución tecnológica no es ajena a la demanda de conectividad, ya que las nuevas aplicaciones de la tecnología van a requerir mucho más consumo. Si se trata de realidad virtual o aumentada, hoy se cuenta con un plan de 100 o 150 megas, pero con la aparición de nuevas aplicaciones o redes, se va a requerir, por ejemplo, planes iguales o superiores a 1GB. En este sentido, si las redes no están preparadas para esta demanda, se va a notar y no van a garantizar una performance exitosa. 

“Estamos muy felices de seguir desarrollando y haciendo crecer este vínculo con Communication Partner. Buscamos estar presentes en todo el territorio nacional para que cada vez tengamos un país más conectado y con igualdad de oportunidades”, finaliza  Ariel S. Levensohn de Furukawa Solutions. 

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Acerca de Furukawa Solutions: Con un amplio portafolio de soluciones de infraestructura de comunicación, atiende diversos mercados como: Centro de Datos, Industrias, Oficinas, Operadoras de Telecomunicaciones, Servicios, entre otros, en los diversos niveles de aplicación.
Resultado de la unión de diversos centros de desarrollo, producción y soporte distribuidos por todo el mundo, Furukawa Solutions cuenta con la solidez del Grupo Furukawa Electric, que actúa hace más de 135 años de manera Global, ofreciendo soluciones de clase mundial con soporte y servicios locales.

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