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De los tótems de autoservicio a las data-kitchens: así se configura la digitalización del sector gastronómico
El retail gastronómico vivió una reconfiguración en los últimos años, producto del auge de la digitalización y la búsqueda de propuestas innovadoras para fortalecer el consumo
Buenos Aires, 17 de mayo de 2023 – En un mundo cada vez más tecnológico, la digitalización se ha convertido en un factor clave para el crecimiento y la adaptación de la industria gastronómica. Con el avance de la digitalización y el cambio en los hábitos de consumo, los restaurantes y negocios del sector se han visto en la necesidad de incorporar herramientas innovadoras para llegar a un público cada vez más exigente y ávido de nuevas experiencias.
“El sector tuvo que afrontar un proceso de cambios acelerados para adaptarse a la coyuntura presente y preservarse. Así, la digitalización se convirtió en un factor de necesidad, tanto para las grandes cadenas, como para los medianos y pequeños comerciantes, que debieron recurrir a nuevas tecnologías para sobrevivir. Hoy, tres años después, vemos cómo la industria se ha reconvertido y se aggiorna a través de procesos de mejora continua e incorporación de herramientas y facilidades disruptivas, en pos de garantizar una buena experiencia para los consumidores”, indica Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse.
En línea con esta evolución y con una mirada proyectiva hacia el futuro, el especialista identifica algunas tendencias que ya comienzan a pisar fuerte en el mercado gastronómico:
- Autoservicio y self check-out
Dispositivos como los tótems -un modelo que tiene mucho sentido en establecimientos que operan con mostrador y se enfocan en la agilidad- y las tablets permiten que el cliente realice todo el proceso de contabilización de pedidos y también el pago sin fricciones ni intermediarios. Según datos de Napse, este tipo de soluciones suele aumentar el ticket promedio del establecimiento en aproximadamente un 20% por las imágenes atractivas y las sugerencias de ítems adicionales.
- El auge de las dark kitchens
Las “cocinas fantasma” están transformando el Food Service en todo el mundo. Con la ayuda de la tecnología, el modelo se volvió una alternativa poderosa y rentable en los últimos años. Este tipo de espacios ofrecen platos exclusivamente en formato take-away a través de pedidos online. La atención ofrece velocidad y comodidad a los clientes, al mismo tiempo que permite que el empresario amplíe sus negocios o pruebe nuevas marcas con una inversión menor, ya que la estructura es más simple que la de un restaurante convencional.
- Data-kitchens
Los datos adquieren cada vez más importancia en la gestión de los negocios gastronómicos. Los sistemas de recolección de información para bares y restaurantes permiten gestionar el negocio en su totalidad en tiempo real, identificando tendencias, comportamientos y proponiendo cambios y optimizaciones que amplíen sus resultados. Además, al entender los hábitos de consumo de cada cliente, el gestor es capaz de dar forma a ofertas y comunicaciones en forma personalizada y eficaz, permitiendo una mejor relación con los consumidores.
- IA aplicada al negocio
Ya sea en el detrás de escena o al frente de la tienda, el sector de bares y restaurantes se está volviendo cada vez más tecnológico. Aplicaciones perfeccionadas de robots para la preparación de comidas y atención al cliente, Inteligencia Artificial aplicada para evitar desperdicios y mejorar la calidad de la operación son ejemplos que se vuelven más accesibles cada año y transforman radicalmente los negocios. Así, el uso de herramientas como sistemas integrados de gestión y medios de pago digitales, genera un impacto sumamente positivo en relación con los costos, procesos y experiencia del cliente.
“El Food Service atraviesa grandes transformaciones que impactan en la manera en la que el consumidor interactúa con las marcas. Esos cambios -que ya se gestaban en 2019- se aceleraron en el escenario de los últimos 3 años y la tecnología asume un papel aún más importante para optimizar procesos y generar eficiencia operativa. Para ello, Napse cuenta con diversas soluciones tecnológicas especializadas para retailers, que pueden ayudar a un negocio a expandirse más rápidamente, de manera controlada y en forma sostenible”, concluye Malievac.
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