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Cyber Monday: ¿Cómo usar la Inteligencia Artificial para una buena experiencia de compra?
La IA se ha convertido en una aliada clave para combatir engaños, permitiendo que los consumidores puedan disfrutar de eventos de super ofertas con la confianza de que sus compras estarán protegidas.
Santiago, 26 de Septiembre de 2024 – Se acerca el Cyber Monday, uno de los eventos más esperados de compra online del segundo semestre, y que este año se hará del 30 de septiembre al 2 de octubre, una excelente oportunidad, por qué no, de adelantar los regalos navideños.
Durante estas fechas los ciberdelincuentes aprovechan el aumento del comercio online para intentar robar datos personales, sin embargo, la inteligencia artificial (IA) está revolucionando la seguridad online, ayudando tanto a las plataformas como a los compradores a identificar fraudes antes de que ocurran.
Además de combatir ciberamenazas, la IA mejora la experiencia del usuario al personalizar las compras, automatizar tareas y ofrecer un servicio de atención al cliente eficiente. Asimismo, permite a los consumidores aprovechar descuentos y ahorrar dinero en sus compras de manera segura.
Según un estudio del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, el 21% de las personas menciona que la IA es útil para su seguridad. Además, el 56% de la población chilena espera que la IA mejore y resuelva su experiencia de cliente con las empresas de acuerdo a otro estudio realizado por el Centro de Experiencias y Servicios de la Escuela de Negocios UAI, en colaboración con Activa y Globant.
Es por esto que Tiendanube, plataforma líder en e-commerce en Latinoamérica y que cuenta con más de 700 negocios en Chile, comparte cuatro recomendaciones de cómo utilizar la IA para prevenir estafas y proteger a los usuarios al momento de hacer compras online:
1. Usa plataformas seguras: Compra en tiendas con buena reputación y que utilicen tecnologías de IA para la detección de fraudes. Además, también es importante verificar que la URL de la página comience con “HTTPS”, siglas para HyperText Transfer Protocol Secure, o en español, protocolo seguro de transferencia de hipertexto. De esta forma podrás asegurar la confidencialidad y el resguardo de los datos que son proporcionados, por lo que en caso de no poseer este cifrado, las páginas que utilicen esta tecnología advertirá a los usuarios del peligro potencial.
2. Comparar precios: Es importante comparar los precios de un mismo producto en las distintas tiendas, para ello las herramientas de inteligencia artificial pueden ayudar con la búsqueda de un producto en los diferentes sitios de ecommerce y así será más sencillo identificar cuáles son las ofertas más atractivas.
3. Verificación automática de reseñas: Uno de los mayores riesgos de las compras online es confiar en reseñas falsas. La IA puede analizar el lenguaje, la frecuencia de publicación y otros detalles de las reseñas para identificar patrones que sugieren que una reseña ha sido generada automáticamente o manipulada. Esto ayuda a los consumidores a confiar solo en reseñas auténticas
4. Control de la evolución de los precios: En épocas de descuentos y ofertas exclusivas, uno de los mayores problemas es que las tiendas pueden inflar sus precios y hacerlos pasar por descuentos por tiempo limitado, llevando al usuario a realizar una compra apresurada que en la mayoría de los casos no conviene. Es por esto que siempre conviene corroborar los precios antes de asegurar la compra en páginas que utilicen la IA para verificar esta evolución de los precios, como por ejemplo, con Mercado Track o Knasta.
5. Chatbots inteligentes para resolver dudas en tiempo real: Además de detectar fraudes, la IA también mejora la atención al cliente con chatbots inteligentes que responden preguntas sobre seguridad y autenticidad de las tiendas online. Los consumidores pueden consultar si una tienda es confiable, conocer sus políticas de devolución y pedir asistencia en tiempo real para evitar caer en engaños
Algunas de las herramientas más utilizadas son: Chat GPT, Mercado Track, Gemini, Meta AI, Copilot, entre otras.
“Es importante que los usuarios cuenten con información y adopten medidas preventivas para proteger sus datos sensibles y así eviten caer en posibles estafas. Gracias a nuestra tecnología en Tiendanube contamos con seguridad absoluta en cada transacción, resguardando los datos de principio a fin. Además, impulsamos a las distintas marcas que venden a través de nuestra plataforma a adoptar el uso de inteligencia artificial, incorporar buenas prácticas e incentivar la incorporación de promociones reales para garantizar una compra transparente y satisfactoria”, concluye Augusto Otero, Latam Expansion Head de Tiendanube.
Acerca de Tiendanube
Tiendanube es la plataforma de e-commerce líder en Latinoamérica con más de 11 años en el mercado, que impulsa a más de 100.000 marcas que buscan lanzar, desarrollar y promover sus propios negocios online. En agosto de 2021, la empresa recibió una inversión de USD 500 millones y hoy se posiciona como la sexta startup más valiosa de la región. Tiendanube ofrece una plataforma robusta con un ecosistema integral de soluciones y servicios relacionados con medios de pago, envío, sistemas de gestión, marketing, redes sociales y conexión con múltiples canales de venta.
Tiendanube está creando el ecosistema de e-commerce para marcas más grande de la región, impulsando a que cada una pueda mostrarle al mundo lo que son capaces de hacer. www.tiendanube.com - www.instagram.com/tiendanube/
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