| Infor
¿Cuáles son las tendencias del sector de hotelería en la nube?
Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor para el Cono Sur

[Fotos del vocero aquí]

Conforme a la 10 principales Predicciones de Gartner a partir del 2015: “A finales del 2017, el 70% de los modelos de negocios exitosos se basarán en procesos flexibles diseñados para cambiar conforme al cambio que surja en las necesidades del cliente”. Esta capacidad de adaptarse al cliente, se aplica directamente al sector de hotelería, para cumplir con las expectativas en cambio constantes de los huéspedes que resulta fundamental para la rentabilidad. Al considerar cuáles opciones tecnológicas tienen el mayor impacto en la flexibilidad, la nube debe ser prioritaria.

A medida que más operadores de hoteles y casinos se familiarizan con los potenciales beneficios del Software as a Service (SaaS), queda claro que la nube llegó para quedarse. Las organizaciones del sector hospitality ya han superado varias preocupaciones del tema en la nube. Y ahora y es el camino que eligen en el mercado de TI. El avance ha hecho real varias tendencias relacionadas con la nube todas centradas en lograr metas en el negocio, como aumento en la facturación, mejoras en los servicios a los huéspedes y mejor eficiencia operacional.

El impacto en hoteles con servicios limitados

Los hoteles de servicios limitados son una parte vital de este sector, que ofrecen cuartos para viajeros con presupuesto limitado. Sin embargo, como no cuentan con tanto flujo de capital, como las grandes cadenas de hoteles, no cuentan con gran presupuesto para una inversión en tecnología. Antes, esto hacía que les resultase difícil contar con software actualizado y sufrían los efectos de no tener tecnología de punta.

Afortunadamente, la nube ofrece una oportunidad para cambiar esto. Muchas organizaciones nacionales e internacionales seleccionan un producto SaaS para sus hoteles de servicios limitados con acceso a tecnología que, de otra manera estaba fuera de su alcance. Cuando la empresa madre evalúa las potenciales aplicaciones, selecciona el proveedor y lo equipa con las herramientas necesarias para ejecutar el proyecto, estos hoteles pueden recibir muchos beneficios, a corto y largo plazo.

Ventajas de mover sistemas del “back-end” a la nube para las operaciones del día a día

Con la nueva tecnología que incluye flujos de trabajo automáticos y la posibilidad de capturar información en una base de datos unificada, ya sean estos datos financieros o de los huéspedes, las franquicias eliminan los procesos basados en papel y ofrecen servicios más eficientes. Los proyectos de esta naturaleza también alivian la carga de los recursos de TI existentes, ya que los empleados anteriormente dedicaban el tiempo para el soporte de la tecnología o para hacer el update manual de los sistemas y ahora pueden dedicarse a tareas de mayor valor agregado.

Los beneficios de un Proyecto SaaS de esta naturaleza se realizan a nivel de la empresa madre también. El éxito de las marcas y de las franquicias tiene un impacto significativo en la facturación general de la empresa, de manera que brindar estas propiedades con herramientas de tecnología para optimizar el performance ayuda a aumentar las ganancias en toda la empresa. Además, hostear sistemas críticos en la nube permite a la organización crear una vista holística de las operaciones en todas las propiedades y sucursales, mientras los datos críticos están unificados en un sitio central. Esto brinda a los usuarios a nivel corporativo la visibilidad necesaria para apuntar áreas de mejora y permite aplicar herramientas de análisis para facilitar una toma de decisiones estratégica.

Cambio de gestión es el nuevo reto

Como ya se mencionó, la nube se está volviendo la norma en el sector de hospitality. Los beneficios incluyen menor costo de propiedad e implementaciones más rápidas en las organizaciones cualquiera sea su tamaño. La preocupación ya no es más un tema de seguridad, el reto se ha volcado principalmente al cambio de gestión. Las implementaciones en la nube han cambiado el momento de los updates. Eso no aplica más ya que ahora el proveedor es el que se ocupa de mantener el software actualizado. El ritmo del cambio ha aumentado enormemente, lo que lleva a preguntarse como mantener al personal capacitado a medida que surgen nuevas versiones más rápido que nunca.

La respuesta puede encontrarse una vez más en la tecnología. Las plataformas para la gestión de la capacitación presentan una opción viable para mantener a los empleados actualizados en cómo utilizar las últimas funcionalidades de las aplicaciones en la nube, sin importar la frecuencia con la que se actualizan. Poder capitalizar la tecnología para el aprendizaje ayuda a los ejecutivos hoteleros a aumentar la productividad del personal, lograr mejor cumplimiento de las normas vigentes y acelerar la tasa de difusión de la nueva información entre los empleados. Las aplicaciones para la gestión del aprendizaje contribuyen directamente al éxito de la organización porque ofrecen un modo estándar para ayudar a capturar, difundir y expandir el conocimiento. Este resulta crucial cuando las aplicaciones están alojadas en la nube y pueden actualizarse cada pocos meses.

El futuro en la nube

El valor que ofrece la implementación en la nube varía enormemente entre los distintos tipos de organización, dentro del sector hospitality. Las marcas de hoteles globales y regionales pueden utilizar tecnología SaaS para acelerar las fechas de apertura de nuevas sucursales por medio de implementaciones más rápidas y frecuentemente experimentan menos presión de los propietarios y de las franquicias con respecto a las aplicaciones en la nube. Por el contrario, los hoteles independientes y los más pequeños SaaS se les requiere una menor inversión inicial y menos experiencia en TI.

Sin embargo, lo que todas las organizaciones tienen en común, cualquiera sea su tamaño  y propiedad es el hecho de que la nube brinda acceso a una nueva cantidad de oportunidades que no están disponibles en los sistemas tradicionales “on-premise”.  La tecnología SaaS actúa como un catalizador para las nuevas tendencias en el sector hospitality, garantizando que los empleados se acostumbren a un método más dinámico que ayuda a posicionar a la organización para el éxito. Al mover los sistemas críticos del negocio a la nube, los operadores de hoteles y casinos garantizan estar preparados para la nueva ola de tendencias creando un ambiente tecnológico flexible, optimizado, adaptable y más económico.