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Crece la inclusión financiera con el acceso cada vez más masivo a cuentas, créditos e inversiones digitales

El nuevo índice de Mercado Pago refleja que el avance de la inclusión financiera de los usuarios de Mercado Pago mantiene un ritmo alto y sostenido luego de la crisis del Coronavirus.

El informe permite comprender y evaluar el avance en la inclusión financiera de los usuarios de la cuenta digital en Argentina, Brasil y México.

A partir de datos propios de Mercado Pago y una encuesta con casi 45.000 usuarios de la plataforma, Americas Market Intelligence analizó el acceso, el uso, la digitalización del efectivo, y la calidad y salud financiera.

El 70% de los usuarios dice que usa menos efectivo y que mejoró su realidad financiera.

El 45% de los consumidores accedió por primera vez a una tarjeta u oferta de crédito.

Argentina, 24 de noviembre de 2022.- Mercado Pago presentó su primer índice de Avance de Inclusión Financiera, con el objetivo de medir el impacto de los servicios financieros de sus usuarios en Argentina, Brasil y México. Realizado por Americas Market Intelligence, el estudio de abordaje multidimensional refleja que el avance de la inclusión financiera mantiene un ritmo alto y sostenido luego de la crisis del Coronavirus. 

“La inclusión financiera es central para el desarrollo de las personas y de los países. Queremos que el Índice de Avance de Inclusión Financiera de Mercado Pago se consolide como una referencia para impulsar más productos y servicios financieros en la región, así como también para la toma de decisiones en el diseño de políticas públicas y la conversación informada entre actores clave del ecosistema”, dijo Osvaldo Giménez, CEO de Mercado Pago. 

A partir de datos internos de la plataforma, el Índice de Avance de Inclusión Financiera mide el acceso, el uso, la digitalización del efectivo, y la calidad y salud financiera de los usuarios de Mercado Pago. El registro final se complementa con los resultados de una encuesta directa con casi 45.000 usuarios de los tres países relevados, entre consumidores y vendedores.

“El Índice de Avance de Inclusión Financiera tiene como óptimo de referencia (el valor 100) la velocidad del crecimiento trimestral compuesta promedio (calculada por diversas metodologías) de Mercado Pago entre 2020 y 2022. Con ese período de aceleración digital masiva por el Covid-19 como punto máximo, el índice actual de 40 refleja que el avance de la inclusión financiera de los usuarios de Mercado Pago mantiene un ritmo alto y sostenido”, explicó Ignacio Carballo, head de finanzas alternativas, digital banking y fintech de Americas Market Intelligence, consultora de mercado que hace más de 25 años colabora con compañías líderes de Latinoamérica en servicios financieros, logística, consumo, salud e infraestructura.

Entre los principales hallazgos del estudio, se destacan:

  • El acceso y uso de las cuentas de Mercado Pago mostró un crecimiento sin precedentes tras la crisis del Coronavirus.
  • El acceso a créditos se disparó tras la pandemia, llegando con más préstamos a más personas. 
  • El acceso a inversiones sostuvo altas tasas de crecimiento y los seguros empiezan a crecer.
  • El uso de las cuentas se incrementó considerablemente. Creció la cantidad de personas que fondearon sus cuentas y dejaron saldo para hacer uso de los servicios y para muchos usuarios es el único medio de pago. 

Por su parte, la encuesta a usuarios arrojó que:

  • El 70% de los usuarios dice que usa menos efectivo y que mejoró su realidad financiera.
  • El 45% de los consumidores accedió por primera vez a una tarjeta u oferta de crédito.
  • Mercado Pago está llegando a usuarios en situación de vulnerabilidad financiera: sólo el 34% afirma que podría acceder a un fondo de dos salarios mínimos ante una emergencia.

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Acerca de Mercado Pago

Mercado Pago es la compañía fintech de origen latinoamericano más grande de la región. Fundada en 2003, brinda el ecosistema de soluciones financieras más completo para aquellas empresas, emprendimientos o personas que desean gestionar su dinero de manera segura, simple y cómoda con una gran variedad de posibilidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Actualmente, procesa más de 15 millones de transacciones por día.

Acerca de Américas Market Intelligence

Americas Market Intelligence (AMI) es la principal firma de inteligencia de mercado de América Latina, con 30 años de experiencia ha operado en más de 30 mercados de ALC para las principales compañías de la región. Su vertical especializada en Pagos Digitales y Finanzas Alternativas ha realizado más de 300 proyectos desde 2003 asistiendo a las instituciones de finanzas digitales más vanguardistas de la región. Con sede en Miami, Estados Unidos, y expertos locales líderes en distintas economías de todo América Latina, AMI impulsa la investigación aplicada y publicación de novedosos reportes en temas diversos de las finanzas digitales.