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Conversational UX: la carrera que transformará la interacción con la IA

Con la creciente demanda de chatbots, el perfil del Conversational UX se posiciona como un rol clave en el diseño de conversaciones fluidas, optimización de procesos y la mejora de la interacción entre empresas y usuarios.

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Buenos Aires, 26 de febrero de 2025 El mundo digital está en constante evolución y con ello surgen nuevas oportunidades laborales. Una de las más prometedoras en el futuro es el rol de Conversational UX (CUX), un perfil encargado de diseñar y optimizar las interacciones de los usuarios con los chatbots y asistentes virtuales  con  IA. Este puesto se vuelve crucial para que las empresas logren una experiencia fluida, natural y efectiva en el contacto  con el cliente en los diversos canales de atención.

Existen distintas empresas dedicadas a la creación y diseño de conversaciones personalizadas que se comprometen en la evolución de la experiencia de usuario. En Botmaker, empresa argentina pionera en el uso de IA para conversaciones personalizadas, el equipo de Conversational UX cuenta con profesionales de diversas formaciones y especializaciones, lo que brinda la estructura necesaria en el equipo para afrontar cada proyecto. Florencia De Vita, Head of People en Botmaker, explica que “Existen perfiles conversacionales, que son los profesionales con formación en Comunicación Social, Literatura o disciplinas afines, donde su fortaleza radica en interpretar con precisión la identidad de marca del cliente y, a partir de ello, diseñar experiencias conversacionales en las que los agentes de IA reflejan el tono y la voz que el cliente desea. Y, por otro lado, tenemos perfiles técnicos, generalmente estudiantes intermedios o avanzados de carreras como Ingeniería en Informática o Sistemas. Su especialidad es comprender la lógica de los agentes y de procesos con el fin de implementarlos de manera eficiente, asegurando un funcionamiento óptimo y la satisfacción del usuario final. Y agrega: “Esta diversidad en las formaciones permite abordar los proyectos desde diversas perspectivas, creando soluciones innovadoras y alineadas con las necesidades de cada cliente.”

Y si bien el rol de Conversational UX está aún en sus primeras etapas de desarrollo, ofrece grandes oportunidades para quienes deseen iniciarse en este campo. Luciano Carugo, Senior Conversational Designer en Botmaker, explica que: “El Conversational UX no tiene una carrera universitaria específica, lo que hace que este campo sea tan versátil y atractivo para personas de diversas disciplinas. Recomiendo explorar cursos en UX para tener un panorama sobre cómo pensar en el diseño de experiencias con el usuario. Además, es clave aprender sobre inteligencia artificial, especialmente sobre prompting para entender cómo funcionan los agentes de IA . Y en su experiencia personal como diseñador de conversaciones comenta que: “Es un aprendizaje constante y con desafíos interesantes en cada proyecto. Uno de los principales diferenciales es la variedad de proyectos con los que trabajamos: desde bancos y telecomunicaciones hasta gobiernos y otros sectores. Esto nos permite adquirir conocimientos y lenguaje técnico de múltiples industrias y desarrollar soluciones adaptadas a cada contexto”

Es claro que hay un panorama del futuro donde los chatbots se están convirtiendo en una herramienta indispensable para las empresas : Hoy, uno de los grandes desafíos que tiene un CUX es conjugar todo su know-how con las nuevas tecnologías basadas en Inteligencia Artificial Generativa. Estos modelos de lenguajes generativos están revolucionando la manera en que interactuamos con los bots y lo que el usuario espera de ellos“, explica Diego Elberger, Gerente de Proyectos en Botmaker, agregando su visión acerca de cómo el rol del CUX se complejiza y se vuelve crucial,  por lo que se debe considerar que: “La clave está en poner el foco en crear conversaciones naturales y coherentes, mientras se mantiene una personalidad homogénea en el agente de IA, todo dentro de un marco de interacción precisa y relevante.”

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ACERCA DE BOTMAKER
Botmaker es una empresa tecnológica especializada en desarrollo de Inteligencia Artificial para ofrecer soluciones conversacionales personalizadas en más de 20 canales y pionera en ofrecer la tecnología ChatGPT dentro de sus productos para que la atención al cliente por chatbots sea cada vez más asertiva, satisfactoria y humanizada con estrictos procesos de protección de datos y cumplimiento de la normativa legal. Con más de 6 años en el mercado, la empresa se encuentra presente en Brasil, Argentina, Colombia, México y EEUU, con clientes en más de 40 países y alianza establecida con big techs, como Apple, Google y Meta.