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Cómo evitar alteraciones en el sector automotriz

*Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur.

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La pandemia del COVID-19 resaltó la necesidad de contar con cadenas de suministro resilientes, de hecho para finales del 2021 se espera que un 35% de las empresas grandes de manufactura habrán automatizado el análisis de datos de sus proveedores y de los gastos, logrando una mejor productividad del 15% (1). Sin embargo, afectó a todos los sectores del mercado global y uno de los más impactados por la crisis que atraviesa el mundo es el automotriz. Los pronósticos a comienzos del 2020 proyectaban una caída en las ventas de vehículos, y se calcula que fue de aproximadamente un 15% comparado con 2019.

No sorprende que la pandemia haya incentivado a varias empresas automotrices a adoptar nuevas estrategias adquiriendo cadenas de suministros que les permitan recuperarse rápidamente para un futuro crecimiento. Muchas empresas automotrices superaron las crisis con torres de control para mejorar la visibilidad y mantener la rentabilidad, lo que a su vez permite predecir la gestión de riesgo y promover la colaboración de los proveedores.

Aun cuando la industria automotriz adopta nuevas prácticas, tiene que enfrentar un nuevo inconveniente: falta de chips semiconductores. Los vehículos modernos frecuentemente contienen miles de ellos, por lo que esta situación presenta una nueva crisis para el rubro y resalta la necesidad crítica de colaborar con socios globales para cubrir las faltas del material.  

Cuando inicialmente la demanda automotriz cayó, los fabricantes de chips experimentaron un alza en sus ventas en otros sectores como electrónicos y productos high tech. Una vez que la industria automotriz se recuperó, quedó expuesta la escasez.

Esta crisis emergió principalmente en la cadena de suministro de semiconductores, dado que solo algunas empresas están integradas en su totalidad. La mayoría de la manufactura se terceriza a otros proveedores que frecuentemente tienen capacidad limitada y tiempos de entrega exigentes. Cualquier alteración afecta a todo el proceso e indirectamente a OEMs (fabricantes de equipos).

Las OEMs que cuentan con mayor visibilidad están mejor posicionadas para identificar antes los cuellos de botella y hacer un mejor manejo de la crisis. Ahora las empresas manufactureras comienzan a darse cuenta de la importancia de esto y de que la colaboración de los proveedores no es más solo una funcionalidad adicional, sino que se ha vuelto fundamental para ser más competitivo y mantenerse en el mercado.

Aprovechar la visibilidad para desarrollar resiliencia

La colaboración sostenida solo se logra con transparencia en toda la red. La visibilidad de la cadena de suministro puede tener distintos significados dependiendo a quien se le pregunta, pero el objetivo es brindar claridad y acceso a los eventos. Esto permite a las organizaciones contar con la capacidad de ver dónde se encuentran las órdenes y los productos dentro de la red, permitiendo colaboración y sincronización entre los socios, clientes, y demás partes.  

Del lado de la demanda, muchas empresas automotrices aumentan la visibilidad con investigación de las preferencias de los clientes, logrando mejores modelos para realizar pronósticos. Lograr notoriedad de la demanda y del suministro permite detectar con anticipación los riesgos para una mejor toma de decisiones a tiempo.

Crear este tipo de cultura suele ser difícil de lograr. La capacidad de compartir información dentro y fuera de las organizaciones se ve limitada por costumbres y comportamientos habituales de las últimas décadas. Algunos de estos comportamientos deben eliminarse para lograr mayor confianza y transparencia. 

Para lograr este nivel de fiabilidad, los ecosistemas digitales deben incorporar controles de identidad y accesos relacionados con las redes de suministro y acceso a los datos. Las plataformas de colaboración brindan la seguridad adecuada que genera comportamientos y la adopción de los usuarios de nuevas tecnologías, esto incentiva a los proveedores y OEMs a compartir información en una escala sustentable que antes no era posible, lo que resulta clave para crear una cadena ágil y confiable.

Más información sobre resiliencia de la cadena de suministro Según Deloitte.

Fuentes:

  1. IDC

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