| Trend Micro
Cómo comprar de forma segura en Navidad y evitar caer en las manos de los ciberdelincuentes
Las compras online sin duda alguna serán la tendencia para la temporada navideña 2020. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), las ventas del comercio electrónico en el país durante los primeros ocho meses de este año sumaron más de $17,1 billones, un 25,3% más frente a los casi $14 billones registrados en el mismo periodo de 2019.
En Colombia, el inicio de la segunda quincena de noviembre da paso a fechas como el día sin IVA, Black Friday y Cyber Monday, y muchos compradores esperan ansiosos aprovechar los descuentos en línea que ofrece el mercado virtual. Sin embargo, mientras los ojos de cientos están en encontrar la mejor oferta, los de otros están enfocados en robar identidades, dinero y llevar a cabo ataques de malware o phishing.
Estos eventos permiten un despliegue de variedad de tácticas maliciosas con el fin de recolectar información que permita cometer fraudes de identidad. Las conexiones públicas a Internet deben evitarse y recordar que aunque las compras se realicen en sitios legítimos y verificados, siempre existe la posibilidad de un hackeo, por lo que contraseñas, datos personales e información de pago nunca deben ser grabadas de forma automática.
Trend Micro presenta a continuación 10 consejos para tener una buena experiencia en compras virtuales.
- Si una oferta es demasiado buena para ser verdad, usualmente no lo es. Es importante ser cuidadoso con los correos electrónicos no deseados y no hacer clic en ningún enlace. Si de igual forma quieres ingresar a esa tienda, es mejor escribir la URL en el navegador.
- Realiza compras solo en sitios que comiencen con “HTTPS” en la barra del navegador. Esto significa que son seguros.
- Cuando compres aplicaciones para tus dispositivos móviles hazlo solo en las tiendas oficiales, como Apple Store y Google Play.
- Utiliza contraseñas seguras y únicas en cada sitio que visites.
- No utilices redes públicas de Wi-Fi para realizar compras.
- Mantén tu sistema operativo y softwares actualizados.
- Asegúrate que tu computador y smartphone tengan instalados antivirus pertenecientes a compañías reconocidas.
- Paga con tarjeta de crédito, tendrá menos responsabilidad en caso de que algo salga mal a que si pagas con tarjeta de débito.
- Revisa tu cuenta bancaria para asegurarte de no tener movimientos sospechosos o inusuales.
- Busca y revisa la política de privacidad y de devoluciones de los sitios donde deseas comprar.