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Callo Solar: la tendencia de redes sociales que es una amenaza para la piel
Educar y concientizar son los pasos fundamentales para evitar esta peligrosa moda y sus consecuencias.
Buenos Aires, 20 de enero de 2025 .- La proliferación de información errónea en internet ha facilitado la difusión de mitos y falsas creencias sobre la salud y el cuidado de la piel, y el Callo Solar es uno de ellos. Esta falsa creencia, que sugiere que exponerse al sol sin protección puede generar una especie de “callo” en la piel, generando resistencia a los rayos UV de forma natural, ha cobrado fuerza en redes sociales, poniendo en riesgo la salud de millones de personas.
La Dra Giselle Claros (MN 106946), médica clínica especialista en dermatología clínica y estética, advierte que el concepto de Callo Solar carece de todo fundamento científico. “No existe evidencia alguna que respalde la idea de que la piel pueda desarrollar una tolerancia a los rayos ultravioleta del sol”, afirma la especialista.
Al contrario, la exposición solar sin protección provoca daños irreversibles en la piel, como cáncer de piel, quemaduras y envejecimiento prematuro, caracterizado por la aparición de arrugas, manchas y flacidez de la piel.
La fijación por estar bronceado no es algo nuevo ni es un fenómeno que surgió en redes sociales. A finales del siglo XX, comenzó a instaurarse el deseo implícito de una piel bronceada como sinónimo de salud y belleza. Así surgieron múltiples problemáticas vinculadas con el cuidado de la piel como la tanorexia, que consiste en la adicción al bronceado.
Las personas que padecen tanorexia tienen una obsesión por mantener un intenso bronceado, no buscan protegerse del sol ni son conscientes de todos los problemas que el exceso de exposición a los rayos UV pueden causar. A pesar de estar expuestas al sol en todo momento, siempre se ven pálidas y no están conformes con el color que tienen. Hay una dismorfofobia a través de lo que es el color y el bronceado en su piel.
La necesidad de mantener el bronceado perfecto pone en peligro la salud física y mental de aquellos que lo padecen. Al igual que el Callo Solar, la tanorexia trae múltiples consecuencias para la piel: causa quemaduras solares y fotoenvejecimiento a corto plazo, mientras que a largo plazo puede ocasionar cáncer de piel por la excesiva exposición al sol y rayos UV.
¿Por qué es importante desmitificar estas modas?
Las campañas de fotoeducación y fotoprevención han logrado avances significativos en las últimas décadas. Sin embargo, la difusión de información falsa como el Callo Solar puede revertir estos logros y poner en riesgo la salud de la población.
“Es fundamental desmentir este mito y concientizar a la población sobre los riesgos reales de la exposición solar sin protección”, enfatiza la Dra Giselle Claros (MN 106946). “La única forma de proteger nuestra piel es utilizando protector solar de amplio espectro de forma regular, ya que se trata de un producto cuya eficacia está científicamente comprobada”, concluye.
Anthelios de La Roche-Posay es una línea de productos diseñada para ofrecer la máxima protección contra los rayos UVA y UVB, que cuenta con un exclusivo filtro llamado Mexoryl 400. Se trata de una tecnología única en el mercado que ofrece la más alta protección contra rayos UVA ultra-largos. Además, posee un filtro extra que protege contra la luz azul de las pantallas.
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Acerca de La Roche-Posay
En Argentina, L’Oréal está presente desde hace 60 años y ya suma 87 comercializando sus marcas en el país, desde la llegada del primer producto de Lancôme en 1936. Cuenta con un portfolio de 19 marcas organizadas en cuatro divisiones: Consumo Masivo, Productos Profesionales, Belleza Dermatológica y Lujo.
Es el principal referente en la industria local, con más de 600 empleados directos y 10.100 personas impactadas empleadas directa e indirectamente a través de nuestros socios estratégicos (Producción, Peluqueros/as, Dermoconsejeros/as, Etiquetadores y empleos en Punto de venta).
De esta manera, abastece en todo el país a 20.000 Súper e hipermercados, mayoristas y distribuidores; a 8.000 Salones de Belleza de manera directa, sector que genera 120.000 empleos; a 18.000 farmacias que generan 72.000 empleos y llegamos a 6.500 perfumerías, canal que emplea a 26.000 personas, además de nuestros canales de E-commerce directos e indirectos.
Es el referente del mercado local de belleza, con un portafolio de 19 marcas organizadas en cuatro divisiones de negocio: Productos Profesionales (Kérastase, L’Oréal Professionnel, Matrix y Biolage), L´Oréal Belleza Dermocosmética (CeraVe, Vichy y La Roche-Posay), Productos de Consumo (L’Oréal Paris, Maybelline, Garnier y Vogue) y Luxe (Lancôme, Biotherm, Kiehl’s, Yves Saint Lauren, Armani, Cacharel, Ralph Lauren y Viktor & Rolf).
En Argentina, la empresa opera en tres instalaciones diferentes: las oficinas administrativas ubicadas en el Centro Empresarial Libertador (CEL), en el barrio de Núñez, Ciudad de Buenos Aires; el nuevo Centro de Distribución, ambos ubicados en la Provincia de Buenos Aires (ciudades de Moreno y Tigre, respectivamente) y la planta de producción a través de Sintaryc en Moreno.
En 2017, la empresa inició la construcción de un nuevo Centro de Distribución en la Provincia de Buenos Aires. La inauguración se produjo en 2019. Tiene 30.000 metros cuadrados y la capacidad para gestionar hasta 100 millones de unidades. La nueva instalación se caracteriza por ser neutra en carbono (CO2), y en 2021 recibió el Certificado de Edificio Leed Platinum, una de las más altas certificaciones en términos de sustentabilidad y una de las únicas en Latinoamérica, la cual fue posible gracias a las excelentes prácticas sustentables que incorpora el centro, principalmente en 3 ejes centrales (reciclaje de materiales y residuos; energía y por último agua).
Página Web: http://www.laroche-posay.com.ar/
Instagram: https://www.instagram.com/larocheposay/
Facebook: https://www.facebook.com/LaRochePosay
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