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Alimentos y bebidas espera ser la industria que repunte en adopción de IA

La IA se convierte en la oportunidad para ponerle cara a los desafíos de la industria y para optimizar las operaciones.

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Argentina, octubre de 2023. Cuando la tecnología confluye con algún sector económico, la respuesta es su maximización en resultados. Argentina es una de las economías productivas más grandes de América Latina, con un Producto Interno Bruto (PIB) de aproximadamente US$610 mil millones, según el Banco Mundial. Y gracias a las 157.423.932 hectáreas agropecuarias (Censo Nacional Agropecuario 2018), tiene el potencial de seguir creciendo en la industria, con el cultivo de trigo, soja, girasol, sorgo, mijo, maíz, avena, cebada y centeno; además de la producción ganadera de  vacunos, porcinos y equinos.  

“Todos conocemos las dificultades en el panorama actual de la industria en Argentina. Pero si unimos nuestra riqueza con la tecnología que está rompiendo todos los paradigmas, estamos hablando de la IA, podremos llevar a un siguiente nivel la producción de alimentos del país hacia el mundo. Especialmente cuando el INDEC afirma que alimentos y bebidas (F&B) es una de las industrias cabecera de la producción nacional”, comenta Ruben Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur, compañía líder global de software empresarial en la nube especializado por industria.

Según la Dirección de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en Argentina hay alrededor de 12.000 empresas de producción alimenticia. De estas, aproximadamente 10.000 son microempresas y pequeñas empresas, que producen principalmente alimentos frescos y procesados. “En esta perspectiva, considero que hoy los participantes de la industria de F&B están tomando conciencia de los cambios que deben hacer para garantizar un futuro donde puedan ser competitivos, sostenibles y capaces de resistir los desafíos. La revolución digital cambia la forma en que las empresas afrontan retos de la industria, como la gestión de la cadena de suministro, la visibilidad de inventarios, la reducción de desperdicios y la adaptación a demandas cambiantes de los consumidores”, Señala Belluomo.

Con un volumen de negocios actual de más de 3 mil millones de dólares en el mercado de alimentos y bebidas a nivel mundial, la IA y el aprendizaje automático (ML) están preparados para alcanzar un valor de cerca de 30 mil millones de dólares en cinco años. En Argentina, este es un camino para apostar. El sector de la industria alimenticia representa un 13% del Producto Bruto Interno (PBI) y el 25% de las exportaciones totales. Es una industria grande, con mucha trayectoria y capacidad de crecimiento, si se aplican las herramientas adecuadas.

La IA utiliza datos históricos para prever acciones futuras, mejorar la operatividad y aumentar la optimización en la cadena de suministro: rentabilidad que elevará la productividad en la industria. Sin embargo, la adopción masiva de IA y ML ya no es el principal obstáculo para la transformación digital en F&B. Según Infor, el desafío se ha desplazado a la tecnología de proveedores y a los procesos con las personas para garantizar que los ejecutivos no se pierdan en la tecnología y en la terminología. Por eso la compañía entrega tres tips para empoderar equipos y maximizar el ROI de las empresas.

Establecer objetivos medibles de la aplicación de IA en F&B

El aumento de los recursos informáticos y de almacenamiento ha ampliado las capacidades de estas tecnologías con la aparición de la IA generativa, que puede lograr resultados textuales y visuales complejos a partir de instrucciones. Con tantas opciones para la aplicación de la IA en el sector de alimentos y bebidas, y el actual déficit de talento en la ciencia de datos para desplegar y ampliar estos sistemas, centrarse claramente en los objetivos en lugar de en las herramientas ayudará a cimentar una transformación exitosa de la IA.

“Es esencial implementar una gestión de cambios efectiva al automatizar procesos manuales debido al temor hacia la IA y el ML por parte de los empleados. Esto requiere un enfoque preciso basado en datos y un seguimiento constante mediante métricas clave y KPI para asegurar que la tecnología está impulsando al negocio y detectar áreas problemáticas mientras se abordan los desafíos del sector”, comentan expertos de Infor. 

Mejorar la calidad del producto y los rendimientos

Al darse cuenta de que podía ahorrar 500.000 dólares por cada 1% de mejora en su rendimiento, Amalthea, proveedor líder mundial de productos lácteos, decidió utilizar la IA para mejorar la calidad y el rendimiento del queso. La detección y explicación de desviaciones de rendimiento de Amalthea basada en IA, una solución implementada en menos de 90 días, está ahora totalmente automatizada, desde la recogida y procesamiento de datos, hasta la presentación.

La arquitectura de Infor le permite construir modelos de IA curados en función de la configuración y la interfaz con sus sistemas PLM para llegar a diferentes opciones de recetas a fin de entender la familia de ingredientes y cambiar las cosas en la producción por lotes, lo que también puede reducir los residuos. Menos residuos significa más productos de alta calidad para el cliente y prácticas más sostenibles.

Estos modelos utilizan algoritmos de IA que pueden identificar defectos rápidamente, incluidas redes de sensores, para detectar riesgos potenciales y patrones que indiquen contaminación, garantizando que sólo lleguen al mercado los productos de mayor calidad. Esto no solo ahorra tiempo y recursos, sino que también mantiene un compromiso con la excelencia, contribuyendo a la satisfacción, confianza y lealtad de los clientes.

¿Cómo funciona el servicio de atención al cliente?

Las demandas de los consumidores cambian constantemente y las empresas deben adaptarse si quieren seguir siendo una opción competitiva, desde brindar transparencia de sostenibilidad en la cadena de suministro de una empresa, hasta servicios al cliente más reactivos.

La IA está transformando el compromiso del cliente a través de su capacidad para recopilar y organizar datos, creando recomendaciones con sugerencias personalizadas y servicios personalizados. Para 2026, las implementaciones de IA conversacional dentro de los centros de contacto que manejan la atención al cliente omnicanal en todas las industrias reducirán los costos laborales en $ 80 mil millones de dólares, según Gartner.

Optimización de las cadenas de suministro

Otro reto crítico en F&B es la gestión de proveedores, distribuidores y minoristas. La IA está interviniendo para agilizar las operaciones de la cadena de suministro y mejorar la visibilidad a lo largo de todo el proceso. Un informe reciente de McKinsey reveló que la planificación autónoma de la cadena de suministro puede generar un aumento de los ingresos de hasta un 4 %, una reducción del inventario de hasta un 20 % y una disminución de los costos de la cadena de suministro de hasta un 10 %. Los algoritmos pueden analizar grandes cantidades de datos para ayudar a predecir las fluctuaciones de la demanda, optimizar los niveles de inventario y reducir el desperdicio.

Incluso con las presiones de costos y precios, una encuesta de 2022 realizada por IDC destacó que la sostenibilidad era la prioridad para el 40 % de las organizaciones de F&B. Si bien existe un acto de equilibrio entre calidad y precio, los productores de la industria F&B pueden utilizar sistemas de inteligencia artificial que tienen nuevas capacidades para optimizar el uso de recursos y reducir los impactos ambientales. Los análisis impulsados ​​por IA ayudan a las empresas a identificar oportunidades de ahorro de energía, minimizar el desperdicio de empaques y mejorar la eficiencia operativa general.

Al abordar desafíos clave como la optimización de la cadena de suministro, el control de calidad, las demandas de los clientes, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, la IA está remodelando la forma en que los fabricantes de alimentos y bebidas operan y satisfacen las necesidades de los consumidores. Adaptarse al panorama con esta tecnología permite a las empresas mantenerse ágiles y competitivas en un panorama que cambia rápidamente.

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