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5 pasos para seleccionar el sistema correcto para la gestión del almacén

Infor comenta cómo lograr la mejor integración para ventas online eficientes en un mundo post COVID 

Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur.

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Las ventas mundiales a través del comercio electrónico aumentaron regularmente por un tiempo, pero en el 2020 se dispararon debido a los aislamientos y las restricciones por el COVID-19. Actualmente, cada vez son más los consumidores que consideran a las compras online como su opción preferida. 

Las empresas buscan cada vez más adoptar permanentemente nuevos modelos de procesos como envíos directos o tiendas de retiro de productos y por eso necesitan nuevas estrategias de control del inventario. Como resultado, la necesidad de integrar la automatización y los sistemas para la gestión del almacén es más indispensable que nunca. 

Los modelos de negocio continúan cambiando y las organizaciones empiezan a explorar otras áreas ejecucionales donde integrar la automatización. El desarrollo de una estrategia apoyada por el WMS resulta un factor clave para lograr el éxito operacional.

Cinco pasos para asegurar las mejores prácticas para la integración del WMS con los sistemas de automatización, según Infor:

  1. Contar con un conocimiento profundo de los requisitos de las funcionalidades del WMS. 

Esto resulta crítico para las organizaciones que sirven a una variedad amplia de clientes, ya que cada quien tendrá distintos objetivos, sistemas, flujos de trabajo y costos relacionados. Cuando se revisa en detalle cada uno de los procesos únicos de la cadena de suministro, para identificar las áreas de mejora y de innovación, se está mejor posicionado para determinar los requisitos del sistema. Que estos sean vagos y difusos son la causa principal de que las implementaciones fallen y tengan errores.

  1. Tener una imagen clara de la estrategia de automatización de la organización.

Muchas empresas no desarrollaron, documentaron o comunicaron su estrategia de automatización a las personas a cargo de implementarla. Como algunos sistemas requieren una integración más larga y ajustada, alinear los recursos operativos con el personal facilita la ejecución de los procesos y de las actividades para ser competitivos y productivos. Una organización alineada con las métricas de performance y la estrategia puede, con mayor probabilidad, tener a los empleados motivados. Conforme a un reporte reciente, se espera que el mercado de automatización del almacén crezca más de USD 30 mil millones para el 2026, con más empresas buscando mejorar sus operaciones.

  1. Realizar investigaciones del mercado para asegurarse que el WMS cuenta con funcionalidades de vanguardia y con un ecosistema completo.

Estos sistemas fueron madurando a lo largo de los años y se ofrecen como un conjunto de herramientas y funcionalidades específicas. Las empresas con una vasta experiencia en ciertas industrias son más proclives a ofrecer aplicaciones integrales para apoyar las necesidades individuales del negocio. Invertir tiempo en revisar las actualizaciones, la plataforma tecnológica, los lanzamientos futuros y la experiencia en la industria que brindan las empresas proveedoras del WMS son la base para ayudar a desarrollar una ventaja competitiva y operaciones de primer nivel.  Cuanto más integral es la huella de carbono que tiene el proveedor tecnológico, mejor será su tecnología para adaptarse a los requisitos necesarios y garantizar una funcionalidad actualizada.

  1. Identificar al personal clave de las empresas de WMS, a los participantes internos y a los proveedores de la automatización para completar el proceso de implementación.

Los expertos en el tema, responsables de los procesos de la gestión, operadores y otros participantes pueden contratarse por tiempo parcial según lo requerido por los gerentes. Sin embargo, el proyecto, junto con los comités de documentación y comunicaciones a lo largo del proceso de implementación, será una tarea robusta de tiempo completo. 

  1. Mapear los resultados post implementación para identificar ajustes necesarios.

También es importante alinear las funcionalidades disponibles en el mercado con los procesos específicos existentes para rápidamente identificar brechas, Eso ayuda a asegurar e identificar cómo la nueva tecnología mejora las operaciones. Una vez definida la funcionalidad estándar se deberán identificar las brechas que resultan críticas y únicas en los procesos, además de establecer dónde la automatización calza mejor. Así, se podrá ajustar y escalar la estrategia en otras áreas.

Mejores prácticas 

El continuo interés y las oportunidades de crecimiento para la automatización y el manejo del equipo continuarán aumentando en la medida en que existan mayores requisitos, medidas de seguridad, gestión de costos y estrategia de rentabilidad que se implementan en las instalaciones de almacenamiento.

Si este recorrido continúa siendo preciso, más organizaciones adaptarán sus operaciones para mantenerse competitivas e innovadoras. Las empresas que desarrollen una base para el uso del aumento de la automatización necesitan un socio de tecnología confiable que brinde las funcionalidades necesarias para una implementación optimizada con aplicaciones de terceros. 

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