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5 consejos de experto para digitalizar tu PyME
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La brecha tecnológica entre las pequeñas y grandes empresas es cada vez más chica. Hoy, para mantenerse competitivos en un mercado en constante expansión es fundamental invertir en la transformación digital del negocio.

Buenos Aires, Argentina, 10 de mayo de 2022 – La tecnología ha transformado el mundo y está presente en la vida de las personas en todos los ámbitos. No se puede imaginar estudiar sin utilizar un buscador web, hacer trámites o movimientos bancarios presenciales o ir de compras sin antes haber revisado productos y comparado precios online.

Hace algunos años era impensado que una PYME o un emprendedor pueda vender a través de internet, era un proceso exclusivo para grandes empresas. “En la actualidad, vivimos en una época en la que la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas depende de su adaptación a las nuevas tecnologías”, señala Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse.

Si bien hay cada vez más tiendas digitales, los locales físicos no pierden relevancia. “La clave está en la omnicanalidad, es decir, que los canales de compra tanto físicos como online estén integrados y centralizados, lo que le brindará al consumidor una mejor experiencia de compra”, agregó el experto en trasformación digital del retail.

Cuando pensamos en digitalizar una PyME es complicado saber por dónde empezar. Malievac nos presenta algunos consejos a tener en cuenta: 

  • Marketplace: el primer paso

El primer paso es crear un marketplace. Cualquier empresa, sin importar su rubro o tamaño, puede contar con esta herramienta para formar parte del mundo digital de forma eficiente y rápida. Esta herramienta le permitirá aumentar las ventas, reducir costos y generar confianza en  sus clientes. Entre una empresa que vende online y  otra que sólo vende en formato offline, es muy probable que los consumidores elijan aquella a la que pueden consultar y encontrar en el mundo virtual.

  • Presencia  en redes sociales

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de las personas, y cada vez hay más internautas en Argentina y todo el mundo. En el último tiempo, los comerciantes las adoptaron buscando ampliar su llegada a potenciales compradores. 

Estas plataformas son espacios para interactuar con el público, mostrarles productos o servicios a partir de fotos o videos, y también para que conozcan a la marca. 

Además, las principales plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp ofrecen herramientas para los emprendedores, como la posibilidad de publicar catálogos, generar contenido interactivo o mismo crear una tienda.

  • Ofrecer varios medios de pago

Es fundamental ofrecerle a los clientes distintos medios de pago, desde tarjetas de débito, crédito, efectivo, códigos QR, billeteras virtuales, hasta criptomonedas. Las formas de pago son cada vez más variadas, y aceptar la mayor cantidad posible podría generar mayores posibilidades de efectuar una venta. “También, al permitir los pagos digitales, es importante brindarle al cliente seguridad. En Napse contamos con Vtol, una herramienta de medios de pago que tiene certificación internacional PCI-PADDS, lo que garantiza una transacción segura”, explicó el ejecutivo de Napse.

  • Envíos a domicilio

En la actualidad, realizar envíos a domicilio es necesario para que una empresa sea competitiva. Los usuarios son cada vez más exigentes, buscan una entrega rápida, eficiente, con bajo costo y seguimiento online, por lo que ofrecer envíos a domicilio suma puntos a la hora de vender. Este servicio se generalizó y es esencial en todos los sectores del retail, desde restaurantes hasta supermercados, farmacias y tiendas de indumentaria, entre otros.

  • Invertir en tecnología y fidelizar a tu cliente

Es importante incrementar el valor para los clientes con un programa de fidelización que realmente aporte resultados. Un cliente que vive una buena experiencia al vincularse con la marca es posible que vuelva a comprar, por eso es esencial desarrollar estrategias de personalización que permitan conocer quién es el comprador y ofrecerle productos o servicios de acuerdo a sus gustos y preferencias. “Desde Napse, entendemos que es fundamental esta herramienta, por eso desarrollamos la solución Promo, que se encarga de crear una experiencia única para cada consumidor y así fidelizarlo cada vez más”, finalizó Malievac.

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