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3 tips para que las empresas textiles sean más sustentables

Existen muchas críticas al sector de la moda y a sus prácticas, Ruben Belluomo aclara como la tecnología puede ayudar en la sustentabilidad de los procesos


Por Ruben Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur

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Muchas empresas dicen ser sustentables y éticas, pero ¿pueden comprobarlo? A medida que surgen nuevas reglamentaciones, y que los consumidores desarrollan expectativas cada vez más sofisticadas acerca del impacto ambiental, las marcas deben hacer mucho más que simplemente auto denominarse como ecológicas.

Debido al impacto de la industria de la moda en el medioambiente y al aumento de las presiones externas, las empresas de manufactura y retail deben considerar formas efectivas y comprobables que apoyen a un futuro sustentable.

Algunas maneras en las que se puede ser más sustentable: 

1. Diseño de productos sustentables conforme a reglamentaciones 

La sustentabilidad genuina empieza en el comienzo, antes de arrancar con el trabajo de diseño y continuar en todas las etapas del proceso. Los procesos, materiales y técnicas de producción de las nuevas colecciones, todas impactan al medioambiente, por lo que se debe contar con datos de medición del impacto, y con un pensamiento innovador desde el comienzo hasta el final. 

Las herramientas para la gestión del ciclo de vida del producto ayudan a gestionar los detalles de la composición del material, en el nivel de la materia prima, los hilos y tejidos con información del país de origen, proveedor y cumplimiento de normas y testeos.  El software puede también ayudar a relacionarse con los socios en tiempo real para gestionar la cadena de suministro en sus distintos niveles, no solo con el proveedor. Con un origen más inteligente de los productos y mejores diseños los productos pueden durar más y ser usados por varias generaciones.

2. Extender el ciclo de vida del producto diseñando considerando el desensamblado

Lamentablemente muchos productos terminan en el basural al final de su vida. A veces una prenda se la descarta de forma prematura debido a una mancha o rotura. Las empresas de la moda deben considerar formas de extender la vida de las prendas y brindar servicios relacionados con los productos existentes, como reparación, alquiler, reventa y servicios de reciclado. Integrar las plataformas de reventa puede ayudar a que el stock remanente se venda y no se descarte directamente.

Por ejemplo, la empresa GAMA Recycle Sustainable Technologies, la mayor empresa productora de hilos de plástico y fibras recicladas del mundo, le da a los materiales reciclados nueva vida y disminuye el impacto ambiental reemplazando materia prima con hilos y algodón reciclado. GAMA produce diariamente hasta 100 toneladas de fibras de polyester recicladas y utiliza un software moderno ERP para lograr la colaboración de punta a punta de la cadena de suministro. Una plataforma moderna empresarial basada en la nube ayuda a gestionar ampliamente la empresa ayudando a la economía circular y brinda a las empresas de la moda opciones múltiples para promover la experiencia de la marca.

Las empresas pueden también ser más sustentables utilizando materiales de calidad y envoltorios más ecológicos en sus diseños. Esto puede llevar a un aumento en los precios para el consumidor, pero se debe informar que este costo está relacionado con el mayor valor agregado, que aumentará la vida útil de los productos y apoyar a la sustentabilidad en general puede ser beneficioso a largo plazo. 

En una encuesta reciente de McKinsey, el 60% de los participantes informa que hace esfuerzos para reciclar y comprar productos que cuenten con envoltorios ecológicos; el 67% de los encuestados consideran que el uso de materiales sustentables es un factor importante en la decisión de sus compras y el 63% consideran que las promociones de la empresas como sustentable es positivo para la decisión de la compra. Para cumplir con esto, las empresas deben encontrar formas de ser más sustentables en la cadena de suministro extendida, desde el origen del algodón hasta el consumidor, y probarlo con datos. 

3. Consolidación y publicación de los datos de sustentabilidad

Además de introducir productos y procesos de menor impacto, las empresas deben brindar visibilidad y transparencia de sus programas de sustentabilidad a los clientes, socios y autoridades reglamentarias. Los datos específicos relacionados con la sustentabilidad como el uso del agua, huella de carbono, uso energético y composición de los productos deben ser recolectados y gestionados para luego ser evaluados por un programa de business intelligence.

Para compartir la información relevante, las empresas utilizan pasaportes de digitales del producto donde se almacenan datos. Al escanear el código QR o la etiqueta de la prenda, los clientes pueden acceder a la información de sustentabilidad, como fue manufacturado el producto, su composición, opciones de terminación, transporte y huella de carbono.

El proceso de medición del impacto ambiental de la empresa puede ser complejo y engorroso y en general existen faltantes de datos. Pero los expertos pueden ayudar a que las empresas brinden verdadera transparencia y garanticen que se cumplen los requisitos de los consumidores y del estado.

La verdadera sustentabilidad requiere que los datos recolectados y la visibilidad sea de toda la cadena de suministro, tambien incluyendo el diseño de los productos, producción para que sean más duraderos y con posibilidad de reciclado. Los consumidores son cada vez más conscientes del medio ambiente, por lo que las empresas deben adoptar prácticas sustentables. La transición del modelo tradicional a la moda circular en el sector textil requiere una transformación operacional, pero cuenta con el potencial de encontrar nuevos caminos hacia el crecimiento económico y ambiental. Es indispensable contar con software de vanguardia especifico para el sector y en la nube para poder lograr un camino a la sustentabilidad afirma Infor

Para empezar en este camino, las empresas deben comenzar realizando acciones sustentables hoy.